Se celebrarán los días 16 y 17 de diciembre en formato online y de manera presencial con aforo restringido, en las Facultades de Derecho y de Ciencias del Trabajo.

La Sala de Juntas de las Facultades de Derecho y de Ciencias del Trabajo de la Universidad de León (ULE) acogerá los días 16 y 17 de diciembre unas jornadas tituladas ‘Cerrando brechas por razón de género: impulso desde la Responsabilidad Social Empresarial en el escenario post-COVID19’, que se desarrollarán online y también de manera presencial con aforo restringido.

Las ponencias serán impartidas por profesores de la ULE y de otras cuatro universidades (Burgos, Jaén, Deusto y Carlos III de Madrid), y se ocuparán de aspectos como la discriminación de las mujeres inmigrantes, el ‘techo de cristal’ y el ‘suelo pegajoso’, la precariedad laboral desde una perspectiva de género, la conciliación, los riesgos laborales y la protección integral en la empresa de las víctimas de violencia de género y de trata de seres humanos.

Esta iniciativa formativa está dirigida a los estudiantes de derecho y de ciencias del trabajo, y abiertas también a la participación de quienes estén interesados en los temas que serán debatidos a lo largo de dos jornadas. Es importante reseñar que la inscripción es de carácter gratuito y se puede formalizar en el siguiente enlace: https://forms.gle/YuKWXCA6dpDMH76X8

La inauguración tendrá lugar el miércoles 16 a las 16:00 horas y correrá a cargo de las directoras de las jornadas, las profesoras Susana Rodríguez Escanciano y Henar Álvarez Cuesta, e irá seguida de las siguientes ponencias:

– 16:30 – ‘La diversidad en las plantillas y nuevas vocaciones como riqueza inmaterial’. Beatriz Agra Viforcos (ULE) y Diego Megino Fernández (Universidad de Burgos).

– 17:00 – ‘La doble o triple discriminación de las mujeres inmigrantes en la nueva normalidad’. Roberto Fernández Fernández y Cristina González Vidales (ULE).

– 17:30 – ‘La lucha contra el techo de cristal y el suelo pegajoso desde la Responsabilidad Social Empresarial’. Juan José Fernández Domínguez (ULE) y Patricia Prieto Padín (Universidad de Deusto).

– 18:00 – ‘La precariedad laboral desde una perspectiva de género: vías para su eliminación’. Henar Álvarez Cuesta y Rodrigo Tascón López (ULE).

– 18:30 – ‘Las nuevas medidas de racionalización de horarios y conciliación: la corresponsabilidad en los cuidados’. Susana Rodríguez Escanciano y José Gustavo Quirós Hidalgo (ULE).

Las ponencias programadas para el jueves 17 son las siguientes:

– 16:00 – ‘Cerrando la brecha salarial por razón de género’. Mª de los Reyes Martínez Barroso y Natalia Ordóñez Pascua (ULE).

– 16:30 – ‘Nuevos y antiguos riesgos laborales y su prevención como contenido de la Responsabilidad social empresarial’. Mª Rosa Vallecillo Gámez (Universidad de Jaén) y Javier Fernández-Costales Muñiz (ULE).

– 17:00 – ‘Mejoras voluntarias desde una perspectiva de género’. Susana Barcelón Cobedo (Universidad Carlos III) y Ana Castro Franco (ULE).

– 17:30 – ‘La protección integral en la empresa de las víctimas de violencia de género y de trata de seres humanos’. Luis Miguel Ramos Martínez y Francisco Xabiere Gómez García (ULE).

– 18:00 – ‘La apuesta por la igualdad de género en las empresas de economía social: pioneras en la lucha contra la discriminación’. Josune López Rodríguez y Javier Arrieta Idiakez (Universidad de Deusto).

Impactos: 20