Más de 300 personas del entorno de la entidad paritaria han participado
en el vídeo de esta acción, que se lanzará el próximo lunes 23 de noviembre

Según datos del INE y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en 2019 hubo 31.911 mujeres víctimas de violencia de género en España. En 2020, hasta septiembre, hubo 36 víctimas mortales por esta causa, de las cuales, 30 nunca habían presentado denuncia. La Fundación Laboral ha querido hacerse eco de esta realidad y lacra social y, aprovechando la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre, ha decidido lanzar por primera vez una campaña en solidaridad con las víctimas de violencia de género. 

Bajo el lema #QueNadaSilencieTuVoz, se trata de una acción simbólica, con proyección externa e interna entre su Personal, que consiste en conseguir que el mayor número posible de personas se ponga una pegatina o similar encima de las mascarillas, que de por sí se tienen que llevar de manera obligatoria, con la/s palabra/s o frase que se desee, en apoyo a las víctimas de violencia de género, y que se hagan una foto y la suban a sus redes sociales, usando el hashtag de la campaña #QueNadaSilencieTuVoz.

La web de la campaña ya está disponible en http://quenadasilencietuvoz.fundacionlaboral.org, y el próximo lunes, 23 de noviembre, se lanzará el vídeo de la misma, en el que han participado más de 300 personas del entorno cercano de la Fundación, entre Personal, monitores y alumnos.

Durante los tres días que dure la campaña, del 23 al 25 de noviembre, la entidad paritaria del sector de la construcción teñirá de imágenes de la misma todos sus perfiles en redes sociales, así como los demás canales de difusión propios.

SOBRE LA FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN:

Una Fundación al servicio del sector

La Fundación Laboral de la Construcción es la entidad paritaria creada por el propio sector en el año 1992, mediante el Convenio General del Sector de la Construcción, y fruto de un diálogo social ejemplar entre la patronal y los sindicatos del sector: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO de Construcción y Servicios, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA). La Fundación Laboral forma cada año a más de 90.000 trabajadores del sector de la construcción, en las más de 200 acciones formativas diferentes que ofrece.

La formación, la seguridad y salud, y el empleo de los trabajadores de la construcción, son sus tres pilares fundacionales. Está constituida por 17 Consejos Territoriales y tiene 50 Centros de Formación propios distribuidos por toda España, 23 de los cuales poseen un Centro de Prácticas Preventivas (CPP).

En 2019, cualificó a un total de 94.858 trabajadores de la construcción, un 19,35 % más que en 2018; impartió más de 4.218.000 horas de formación, un 1,82 % más que el año anterior, y desarrolló 10.102 cursos, un 12,31 % más. El 74,6 % de los profesionales formados lo hizo en prevención de riesgos laborales, seguido del 22,5 % que optó por Oficios y profesiones del sector, y el 2,9 % en temas sobre Gestión. El 88,4 % de los alumnos/as se decantó por formación presencial.

Sobre la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León

En Castilla y León, la Fundación cuenta con dos Centros de Formación: en Valladolid y Burgos (que tiene un CPP) y cuatro oficinas administrativas, en León, Salamanca, Segovia y Soria. Sólo en 2019 cualificó a un total de 4.042 trabajadores/as de la construcción, un 23,6 % más que en 2018, e impartió 99.032 horas de formación (un 29,9 % más), a través de 537 cursos (un 9,8 % más).

El 84,4 % de los alumnos y alumnas de Castilla y León eligió formación relacionada con la prevención de riesgos laborales, frente a un 15,6 % que optó por Oficios y profesiones del sector. Un 87,1 % de los alumnos se decantó por formación presencial.

La entidad paritaria se encuentra autorizada en Castilla y León para impartir 27 Certificados de Profesionalidad pertenecientes a las familias profesionales de “Edificación y obra civil”’, “Seguridad y medio ambiente”, “Administración y gestión”, “Comercio y marketing” y “Servicios socioculturales”.

En cuanto al ámbito de la seguridad y salud laboral, hay que destacar que la entidad paritaria realiza anualmente en Castilla y León, desde el año 2001, cerca de 70.000 visitas a obras, a través del Programa de Apoyo en Prevención a Empresas del Sector de la Construcción, financiado por la Junta de Castilla y León.

Impactos: 4