• Con motivo de la situación sanitaria provocada por la covid-19 el acto institucional del Consistorio se celebrará de forma telemática, así como otras de las actividades previstas
  • Un concurso de vídeos en TikTok, la representación de la obra teatral ‘Invisibles’, un ciclo de cortos y la campaña de sensibilización ‘León Espacio Libre de Violencia Machista. Mantenga la distancia de seguridad’ completan la programación

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de León, Argelia Cabado, ha presentado esta mañana en rueda de prensa los actos previstos para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre y que, este año, con motivo de la situación sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus se celebrarán mayoritariamente de forma online para cumplir con las restricciones para contener el virus.

“A pesar de las circunstancias actuales no podemos dejar de visibilizar el rechazo a la violencia de género y continuar trabajando para acabar con esta lacra. En lo que va de año, 41 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas dejando 23 huérfanos menores de 18 años. Y desde el año 2002, fecha desde la que se tienen registros, el número de asesinadas asciende a 1.074. Son cifras insostenibles y escalofriantes y todos, como sociedad, tenemos que trabajar para revertir esta dramática situación”, ha asegurado Cabado.

Acto institucional

Este año, ha precisado la concejala, el acto institucional del Ayuntamiento de León con motivo del 25 de noviembre y la lectura de la Declaración Institucional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y la convocatoria de un minuto de silencio por todas las víctimas se hará de forma telemática y se difundirá a través de las redes sociales.

Campaña de sensibilización

Por otro lado, se ha puesto en marcha una campaña de sensibilización que se celebrará a partir del día 18 de noviembre y hasta el 31 de diciembre bajo el nombre de ‘León Espacio Libre de Violencia Machista. Mantenga la distancia de seguridad’ que será visible en los autobuses urbanos así como en todos los edificios municipales.

Se trata, ha explicado Argelia Cabado, de “una campaña de sensibilización para hacer partícipe a toda la ciudadanía de la necesidad de erradicar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres y lograr que León sea una ciudad plenamente igualitaria y segura para todos y todas”.

‘TikTok Rodando León’

Dentro de las actividades propuestas por el Ayuntamiento de León destacan las destinadas a los más jóvenes.

A este respecto, se ha convocado el Certamen Audiovisual por la Igualdad y contra la Violencia de Género ‘TikTok Rodando León’ que, alrededor de ese mismo hashtag, recopilará vídeos en TikTok que conciencien en la lucha por la igualdad, el rechazo y la prevención de la violencia de género.

Para participar es necesario subir un vídeo a la plataforma TikTok con el hashtag #tiktokrodandoleon y rellenar el formulario de inscripción donde también se pueden consultar las bases. Se puede consultar el enlace en la web www.leonjoven.net.

El certamen está abierto para cualquier alumno o alumna de la ESO, FP o Bachillerato de cualquiera de los centros educativos del municipio de León y el plazo para inscribir obras finalizará el 22 de noviembre. Se ha contactado con todos los centros de la capital para la difusión de esta convocatoria y para lograr la máxima participación e implicación de los mismos a través de las jefaturas de estudios y las tutorías.

Su objetivo es estimular la capacidad creativa de la población joven de León, a la vez que se promueve la reflexión y la lucha por la igualdad y contra la violencia de género. Se ha elegido la plataforma Tik Tok por su alta penetración en los estratos más jóvenes de la sociedad y por la facilidad que proporciona en la creación visual.

El certamen está premiado con un iPad para el vídeo ganador. La fecha límite para la inscripción es el 19 de noviembre y la entrega del premio se realizará el 25 de noviembre, coincidiendo con el Día internacional contra la violencia de género.

 

Ciclo online de cortos

 

Además, durante la semana del 23 al 29 de noviembre estará disponible en la web www.leonjoven.net un ciclo online de cortometrajes en materia de sensibilización y prevención de la violencia de género, que también se abrirá a la comunidad educativa de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional a partir del 9 de diciembre, junto con materiales didácticos, con el fin de poder trabajar estos contenidos en las aulas.

 

Se podrán ver los siguientes títulos: El orden de las cosas, No aguanto a tus padres, Miente, Recursos Humanos, Deazularrojo, Libre directo.

Representación de la obra ‘Invisibles’

Otra de las propuestas de la Concejalía de Igualdad para este 25N es la representación de ‘Invisibles’,  es una obra teatral creada a partir de la novela ‘Invisibles, relatos do maltrato’ de la periodista Montse Fajardo, autora conocida también por las novelas ‘Matriarcas’ y ‘Un cesto de manzanas’. La obra, que presenta a tres mujeres de diferentes edades y perfiles sociales reúne siete testimonios reales con un hilo común, la violencia de género, pone hincapié en la inexistencia de un perfil específico.

La representación, protagonizada por las actrices gallegas Sheyla Fariña, Mela Casal y Nieves Rodríguez y bajo la dirección de Marián Bañobre, podrá verse en el Auditorio Ciudad de León el próximo sábado, 21 de noviembre, a las 19.30 horas con aforo reducido conforme a las medidas sanitarias vigentes.

La entrada será libre y gratuita previa recogida de invitación en la taquilla del Auditorio el jueves 19 y viernes 20 en horario de 9.00 a 14.00 horas, y el sábado 21 dos horas antes de la actuación (de 17.30 a 19.30 horas), siempre y cuando queden entradas disponibles. La apertura de puertas tendrá lugar a las 19.45 horas. Sólo se entregará una invitación por persona.

Monolito contra la violencia machista

Además, el Ayuntamiento de León también se sumará al quinto aniversario de la Plataforma contra la violencia machista de León que conmemora sus 500 lunes sin sol con la inauguración de un monolito en memoria de las mujeres víctimas de violencia machista. Será el 23 de noviembre a las 19.45 horas en la Plaza de Botines.

Las actuaciones previstas por la Plataforma para el 25 de noviembre de 2020 han tenido que ser sustituidas por eventos de carácter telemático, dada la situación de emergencia sanitaria actual. Se realizará una lectura del Manifiesto del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer así como de la relación de mujeres asesinadas desde el 25 de noviembre de 2019.

Impactos: 10