• La procuradora socialista evidencia los incumplimientos del Gobierno autonómico en lo relativo a la inexistencia de la carrera profesional, el abono de los fondos adicionales y la jornada laboral de 35 horas, entre otros. Además, Sacristán también condena el abuso del sistema de libre designación y la privatización de la Relación de Puestos de Trabajo, una situación que demuestra opacidad y falta de transparencia.
  • El PSOE critica la hipocresía política del Gobierno de Mañueco, que aplaude el trabajo del personal sanitario por un lado y, al mismo tiempo, anula sus derechos a golpe de decreto.

La procuradora socialista Yolanda Sacristán ha puesto en evidencia un panorama en Función Pública muy deficiente en el que ha descendido el número de empleados públicos, no existe carrera profesional, se suman incumplimientos como el abono de los fondos adicionales y la jornada laboral de 35 horas, y se agudiza la falta de diálogo con los interlocutores sociales. Además, Sacristán también ha denunciado el abuso del sistema de libre designación y la privatización de la Relación de Puestos de Trabajo, una situación que debilita la política de la Función Pública, y demuestra la opacidad y la falta de transparencia del Gobierno autonómico.

“Hace un año, la gestión de la Función Pública en la Administración autonómica presentaba una situación desoladora, derivada de un rosario de incumplimientos. Ahora, con una crisis sanitaria sin precedentes, es aún mucho peor”, ha declarado la política socialista, apuntando que las medidas implementadas en materia de personal están demostrando ser insuficientes, deficientes y con plantillas muy recortadas.

La parlamentaria ha resumido que partimos de un sistema público debilitado por los recortes y la pérdida de personal, más de 3.500 efectivos en los últimos años. Además, ha señalado que sigue faltando diálogo con los interlocutores sociales, poniendo como ejemplo el Decreto publicado en el BOCYL este sábado pasado, que recorta todos los derechos laborales de los trabajadores sanitarios sin ningún tipo de negociación.

En este punto, Sacristán ha denunciado la hipocresía política del Gobierno de Mañueco, quien públicamente aplaudía el trabajo del personal sanitario pero, al mismo tiempo, les hacía contratos de uno, 15 o 30 días. “Ahora, en pago, les secuestran sus derechos laborales a golpe de decreto, sin negociación, dejándoles en un estado de indefensión. Con la publicación del Decreto 2/2020, por el que se regulan las prestaciones personales obligatorias en el ámbito del sistema de salud, que cercena todos los derechos laborales de los profesionales sanitarios, el Gobierno de Castilla y León se quita ya la máscara y pone de manifiesto su incapacidad para gestionar”.

Yolanda Sacristán ha continuado su intervención realizando un balance de todas las promesas incumplidas: “En mayo de 2019 los representantes de los trabajadores firmaron un acuerdo con la Junta para la recuperación de la jornada laboral de 35 horas, que debía materializarse en octubre. Hoy en día no se ha recuperado”.

La política leonesa se ha dirigido al consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, para que aclare cuál será el procedimiento y los plazos del Gobierno autonómico sobre la carrera profesional. “Esperemos que no ocurra lo mismo que con el tan anunciado Concurso Abierto y Permanente para los funcionarios, que ha sido el mayor fiasco de la historia de esta Comunidad, dejando a los trabajadores públicos en el limbo más absoluto”, ha sentenciado, rechazando la solución del PP de modificar la Ley de Función Pública de Castilla y León, para volver al texto antiguo, y dejar como instrumento básico de organización de la plantilla las Relaciones de Puestos de Trabajo eliminando los catálogos de puestos tipo.

La parlamentaria ha tachado la política del PP como la de “los incumplimientos y las privatizaciones”. “Desde que comenzó la legislatura han aumentado en 332 el número de puestos de libre designación y se han incrementado los puestos de personal eventual, aumentando el gasto para la Administración, porque a la mayoría se les homologa con el máximo nivel retributivo”, ha sentenciado Sacristán.

Para finalizar, la política socialista ha exigido al Gobierno autonómico que cumpla sus competencias, deje de gastar el dinero en contratar asesores, invierta en profesionales sanitarios y solucione la situación del sector de la hostelería, de todos los trabajadores y autónomos que todavía no han recibido las ayudas.

Impactos: 2