La alcaldesa, Camino Cabañas, ha encabezado la reunión telemática en la que se han tratado con todas las formaciones políticas de la corporación las medidas anunciadas ayer por la Consejería de Sanidad y detalladas en la Orden publicada esta mañana en el BOCYL.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo se ha reunido para abordar la situación del municipio ante las medidas sanitarias preventivas para la contención de la COVID-19 que se aplicarán desde las 00:00 horas del 7 de octubre.

La alcaldesa, Camino Cabañas, convocó este encuentro de los representantes de la corporación después de que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, le comunicase la decisión de aplicar restricciones en el municipio, teniendo en cuenta su situación epidemiológica, además de la proximidad a la ciudad de León.

La principal preocupación entonces fue la gestión de las calles colindantes con la capital, con la que se comparten barrios como el de Pinilla o La Sal,  cuestión que finalmente se ha resuelto en la Orden publicada esta mañana, que exceptúa de las restricciones los desplazamientos entre ambos términos municipales.

El conjunto de las formaciones políticas han coincidido en la necesidad de mantener la unidad en un momento en el que “todos debemos remar en la misma dirección, colaborar con las autoridades sanitarias y hacer lo posible para que el municipio pueda superar cuanto antes las restricciones, puesto que no podemos obviar el impacto que puedan tener en el tejido económico local”.

En este sentido, durante el encuentro se ha decido mantener el mercadillo que se celebra todos los jueves en la explanada del parque de la Era de Trobajo del Camino, puesto que el amplio espacio del que dispone permite guardar las medidas de seguridad, aunque estas serán reforzadas.

“Los grupos han planteado el daño que puede hacerse al restringir aún más la actividad económica, por lo que todos se han mostrado a favor de que el mercadillo se mantenga, reforzando la vigilancia con una mayor presencia policial”, ha explicado al respecto Camino Cabañas, para después matizar que la misma decisión se aplicará para el caso de San Andrés, donde los miércoles se instala un único puesto.

La alcaldesa ha recordado que el Presupuesto de 2020 incluye una partida de ayudas que llegará al sector  comercial y hostelero, con 200.000 euros, y ha insistido en la necesidad de cumplir con las restricciones para que estas puedan superarse lo antes posible.