Mes Europeo de la Ciberseguridad, prepárate frente a las ciberamenazas

En  el mes de octubre, como cada año desde 2012, se celebra el Mes Europeo de la Ciberseguridad. Este evento está organizado por la Comisión Europea y la Agencia Europea para la Seguridad de la Información y Redes (ENISA) con el objetivo de concienciar sobre las ciberamenazas actuales, promoviendo la ciberseguridad entre los ciudadanos y empresas, a través de la formación, concienciación y divulgación de buenas prácticas, y proporcionando los recursos necesarios para protegerse en Internet.

Aprovechando la celebración de este evento, INCIBE, a través de Protege tu Empresa, recuerda qué recursos pone a disposición de las empresas con el fin de hacer un uso seguro de la tecnología.

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog.

Actualízate, nuevas formas del ciberacoso

El ciberacoso es un problema que evoluciona a la vez que la tecnología. Hace unos años, cuando los menores se proponían acosar a un compañero, utilizaban los SMS, los mensajes multimedia o los correos electrónicos. En la actualidad, si los menores realizan un mal uso de la tecnología, tienen a su disposición una gran variedad de redes, aplicaciones y juegos que se van actualizando con nuevas funciones.

Por ello, INCIBE, desde Internet Segura for Kids (IS4K) aconseja desarrollar una autoestima saludable, que permita que el menor sea empático, tolerante y respetuoso. Simultáneamente, es necesario mejorar su educación digital para favorecer un cambio en las actitudes del menor. Así, será partícipe de las repercusiones psicológicas, emocionales, físicas y legales que cada situación de ciberacoso trae consigo.

Además, para ayudar a fomentar la tolerancia al ciberacoso, INCIBE pone a tu disposición el juego de ‘La escalera en Internet’ y un vídeo con recomendaciones para saber qué hacer en caso de ser víctima de ciberacoso.

Más información en: https://www.is4k.es/blog.

Sorteos y premios online, un reclamo para hacerse con nuestros datos

Hoy en día, los concursos en redes sociales se han convertido en una actividad muy popular entre ciertas marcas y, por ende, también para diversos usuarios y seguidores. Los objetivos y el tipo de premio de estos concursos son muy variados: promoción de una nueva marca o producto para acercarse a su público objetivo, crear una relación más cercana entre los miembros de una comunidad, etc.

Aprovechando la difusión y capacidad de viralización de mensajes que facilitan las redes sociales, se ha encontrado la oportunidad perfecta para atraer la atención de los usuarios por medio de sorteos y promociones que, con estrategias engañosas, buscan robar sus datos. ¿Cómo puede un usuario identificar un concurso lícito?

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/historias-reales.

Cómo incluir información legal en tu página web y cumplir con la LOPDGDD

Cuando una empresa decide crear una página web para su negocio, además de fijarse en los aspectos técnicos, como por ejemplo, el grafismo o la estructura de la web, debe tener en cuenta otros aspectos igual de importantes, como son las normativas legales que está obligada a cumplir.

La Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantías de los Derechos Digitales (LOPDGDD), de 5 de diciembre de 2018, transpone al marco legal español el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), del 27 de abril de 2016. En materia de privacidad de datos, la empresa responsable de la web debe cumplir una serie de requisitos, y por ende, ofrecer un acceso seguro a sus clientes y usuarios.

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog.

Twitch: streaming, videojuegos y ¿fraudes?

Además, INCIBE, desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), a través de un vídeo explicativo, informa a los usuarios cómo funciona la red social Twich. Aunque se hizo famosa por reproducir vídeos en directo sobre videojuegos, también se utiliza por numerosos influencer para dar a conocer su vida personal. Es importante tener en cuenta los riesgos para la privacidad en forma de fraudes, robo de identidad y datos.

Más información en: https://www.youtube.com/watch?v=t-_-e4Iiwk4.