El Grupo Municipal de UPL en San Andrés del Rabanedo quiere hacer un llamamiento ante la necesidad de aumentar la intensidad de las medidas de prevención de la expansión del Coronavirus. No olvidemos que los rebrotes en nuestro ayuntamiento están aumentando y es responsabilidad de todos poner freno al aumento de casos.

Desde un punto de vista político, es nuestra responsabilidad, como parte de la corporación municipal, estar vigilantes en el cumplimiento de las normas y consejos encaminados a superar la pandemia. La situación ha empeorado y ahora nuestras áreas sanitarias (San Andrés y Trobajo) están en “zona naranja” por lo que no podemos permitir que vayamos a peor. Es por esto por lo que desde nuestro grupo creemos que el Ayuntamiento debe mejorar la prevención en parques y zonas verdes. Hay que recordar que a día de hoy, lunes 1 de septiembre, están abiertos, lo que consideramos peligroso en la situación actual, al igual que muchas fuentes públicas.

Por tanto, desde UPL exigimos que el Ayuntamiento precinte todas las zonas verdes y de esparcimiento del municipio que sean susceptibles de ser focos de contagio (zonas de juegos de los parques, fuentes públicas…). Del mismo modo, exigimos que en cada una de ellas se coloquen bandos informativos de por qué se ha tomado esta decisión. Por último, para mantener la seguridad de todos, el Ayuntamiento debe vigilar diariamente que los precintos no se deterioren o se retiren.

Entendemos que no es una situación agradable pero hay que hacer bien las cosas, y nuestro municipio, gracias a la seriedad de nuestros vecinos, había estado, hasta ahora, siendo un ejemplo de lucha contra la pandemia; y así debe volver a ser.  Las zonas verdes y de esparcimiento pueden ser focos de expansión del virus al haber mucha gente (sobre todo niños y jóvenes) sin un control en un espacio acotado, sin mantener distancia de seguridad o sin usar mascarillas y tocando el mobiliario público, de ahí la importancia de actuar. A todo ello, hay que sumar que el alfoz de León tiene unos datos que hacen pensar que se puedan tomar medidas muy drásticas en las próximas semanas, algo que hay que evitar a toda costa.