La institución provincial destina una partida de 125.000 euros a sufragar trabajos de extinción de incendios, limpieza de nieve y asistencia a situaciones de emergencia en el medio rural

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica este lunes la convocatoria y bases reguladoras para la concesión de subvenciones a la prestación de servicios de Protección Civil por parte de ayuntamientos y mancomunidades. De este modo se inicia mañana el plazo para la presentación de solicitudes, que se prolongará durante un mes, y que ha de realizarse a través de la sede electrónica de la Diputación Provincial de León (https://sede.dipuleon.es).

Como se especifica en las bases de la convocatoria, esta línea de ayudas, dotada con una cuantía total de 125.000 euros, está dirigida a financiar gastos generados por la prestación de servicios en materia de protección civil entre julio de 2019 y junio de 2020 en municipios de menos de 20.000 habitantes o mancomunidades (en las que no forme parte ningún ayuntamiento que supere la citada barrera de población) que tengan recogida en sus estatutos la competencia de esta prestación.

Constituyen gastos subvencionables los trabajos prestados para la extinción de incendios con vehículos especialmente dotados para este fin, salvo los referidos a incendios forestales excepto si se refieren a actuaciones de apoyo en la prevención y extinción de incendios forestales que afecten, por su proximidad, a núcleos de población. También lo son las actividades realizadas para la limpieza de nieve en accesos a núcleos de población en vías de titularidad provincial y la asistencia de situaciones de emergencia con arreglo a lo previsto en el Plan Territorial de Protección Civil de la provincia de León. Asimismo, tienen la consideración de subvencionables las horas de trabajo y materiales destinados a la conservación y mantenimiento de los vehículos y a dotaciones de equipamientos. Estos servicios tienen que prestarse de forma directa por los solicitantes para poder concurrir a estas ayudas y la cuantía máxima a percibir oscilará entre el 50 y el 80% del gasto total.

La institución provincial se propone, con estas ayudas, respaldar la importante labor que realizan los ayuntamientos y mancomunidades prestando estos servicios dirigidos a apoyar a la población que reside en el medio rural, ya sea como prevención o como intervención, ante situaciones de desastres naturales o fenómenos que generan o pueden generar siniestros.