El lema de este año ha sido `Tú eres la llave´ y los actos se han centrado en la lectura de un manifiesto y una poesía de Mario Benedetti

La Diputación de León se ha sumado esta mañana a los actos que se han organizado para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer, que este año ha tenido como lema `Tú eres la llave´. Así, junto con los representantes de otras administraciones y los trabajadores de la institución provincial, la diputada de Centros Asistenciales y Cooperación, Manuela García, ha sido la encargada de leer el manifiesto de rechazo a este tipo de violencia contra las mujeres, que recoge que:

Otro año más, otro 25 de noviembre, otro día con cifras estremecedoras: 44 mujeres asesinadas, víctimas de violencia de género, 3 menores asesinados, 81.663 denuncias… y los silencios.

Hoy, aún es un día de dolor y rabia, un día de protesta y reivindicación, de solidaridad y deseo de conquistar una auténtica igualdad entre mujeres y hombres. Sin duda, una jornada de reflexión en la que hemos logrado no sólo una mayor conciencia ciudadana – (prueba de ello es este foro, que cada año acoge a representantes de instituciones y asociaciones locales, a una comunidad educativa, a más vecinos y vecinas, a jóvenes y mayores) – sino también, instrumentos legales para prevenir, proteger y sancionar esta violación de derechos humanos. Así, hemos logrado situar el problema en el contexto adecuado, pero todavía hoy se precisan recursos que logren definitivamente erradicar esta brutal violencia de la que son víctimas las mujeres, por el mero hecho de serlo. Recordemos que la violencia de género es la mayor discriminación y vulneración al derecho a la igualdad.

Un año más nos reunimos para evidenciar que la violencia de género todavía es una realidad desoladora para muchas familias. Con ellas nos solidarizamos a fin de denunciar públicamente no sólo la muerte violenta de 44 mujeres, sino también para visibilizar nuestra repulsa contra esa violencia de género que hace estragos en muchos hogares de forma silenciosa, más allá de las denuncias y órdenes de protección acordadas por los Juzgados. La violencia contra las mujeres no respeta fronteras, culturas o niveles económicos. Está presente en épocas de conflicto y en tiempos de paz, en el hogar, en el trabajo y en la calle. Nuestra sociedad no puede justificar ni proteger a los hombres que agreden, insultan, humillan, acosan y asesinan a mujeres y menores. Ninguna mujer merece ser maltratada y nada justifica al hombre que emplea la violencia para doblegarla y someterla. Hagamos, pues un llamamiento a la rebeldía colectiva de la ciudadanía contra esa violencia de género.

Por eso decimos:

NO más muertes ni dolor, NO más celos ni control, NO más silencio cómplice con el agresor, NO más expresiones machistas, NO más uso sexista de la imagen de la mujer, NO más cerrar los ojos

Ante la Violencia de Género tolerancia social cero.

SI al coraje y decisión de los hombres y mujeres que denuncian, SI a la solidaridad con aquellas que rompen ataduras, SI a la eficacia de las medidas de protección, SI a la repulsa pública, SI a la educación igualitaria de hombres y mujeres.

Porque la Violencia de Género sólo terminará cuando hayan desaparecido de las mentes y de los corazones de una parte de la sociedad las mentiras y los mitos que históricamente han defendido la superioridad del hombre sobre la mujer, de sus ideas, de sus sueños, de su inteligencia y de su libertad.

Como dijo Mario Benedetti, “No te rindas por favor, no cedas…” TÚ ERES LA LLAVE

El objetivo de las actividades que se han organizado es el de mostrar la más enérgica repulsa frente a este inhumano tipo de violencia, y dedicar a la vez un sentido recuerdo solidario hacia todas y cada una de las víctimas y sus familias. Además del manifiesto, otro de los actos ha sido una actuación a cargo de la Fundación CelloLeón, y la lectura de un poema de Benedetti, como símbolo para avanzar socialmente en la eliminación de este tipo de violencia:

Para la institución, que colabora con otras administraciones en la lucha contra la violencia contra las mujeres, las claves para la erradicación de la violencia pasan por la prevención y la sensibilización, haciendo referencia explícita a la importancia que tiene la implicación de la ciudadanía de forma individual o colectiva para combatirla.

Impactos: 37