El pasado lunes conocíamos que Juan Carlos de Borbón huía de España cuando se conocía que la Fiscalía del Supremo ha iniciado actuaciones para investigar los mismos delitos que ya viene investigando la justicia suiza. Se trata de hasta siete delitos relacionados con actuaciones presuntamente corruptas y fraudes a la Hacienda Pública.

Javier Arias ha manifestado que ante estas  corruptelas IU en León pedirá mediante mociones en los ayuntamientos de la provincia la retirada  del nombre del rey emérito en calles o espacios públicos de las diferentes localidades de la provincia.

La imagen dada por un ex Jefe del Estado que durante sus años de ejercicio institucional ha acumulado una inmensa fortuna es inaceptable para la mayoría de nuestro pueblo. Igualmente, una justicia merecedora de tal nombre debe actuar para evitar que ninguna persona pueda sustraerse a su acción, máxime cuando ello supone un motivo de vergüenza y bochorno para todo un país.

Hace unos días, IU abogaba por retirar el pasaporte al Rey Juan Carlos para que no huya de la Justicia. Precisamente, el mismo lunes IU y el PCE habían presentado un escrito ante el Tribunal Supremo para que reabra la querella que presentaron en diciembre de 2018 contra el rey emérito y que fue archivada unos meses después debido a que la pieza del caso Villarejo relacionada con las presuntas comisiones del AVE a La Meca se cerró.

Izquierda Unida ve como una necesidad urgente que los españoles y españolas puedan decider sobre su modelo de estado, derecho que se nos ha Hurtado y que durante mas de 80 años no hemos podido decidir sobre el mismo.

Estamos convencidas y convencidos de que la propuesta de una republica federal y solidaria, donde se garanticen todos los derechos politicos, sociales y civiles para todas las personas , es la opción mayoritaria de nuestro pueblo en estos momentos, decidir sobre ello es un derecho de ejercicio pleno de ciudadania.