• El alcalde de León, José Antonio Diez, explica que esta medida hará que las calles de la ciudad sean más seguras y contribuirá a reducir tanto el número como la gravedad de los atropellos
  • El nuevo límite de velocidad entrará en vigor de forma inmediata, pero se dará un periodo de adaptación a los ciudadanos a la nueva normativa y durante el primer mes no se producirán sanciones
  • Ya ha comenzado la instalación de siete nuevos ciclocarriles con uso prioritario para bicicletas, vehículos de movilidad personal, transporte público y taxi con una velocidad máxima de 20km/h

El Ayuntamiento de León ha diseñado nuevas medidas de calmado del tráfico en la ciudad de León con el objetivo de continuar avanzando en la mejora de la movilidad, la reducción de la siniestralidad, la disminución de la contaminación atmosférica y acústica y el fomento de los medios de transporte no contaminantes como son el transporte público, la bicicleta o los Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

Bajo esta premisa, y con la finalidad de dotar a la ciudad de más espacio para los peatones, el Ayuntamiento de León ha proyectado la reducción de la velocidad máxima por vías urbanas a 30 Km/h.

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha precisado que este nuevo límite de velocidad hará que las calles de León sean mucho más seguras, tanto para los conductores de todo tipo de vehículos como para los peatones, contribuirá a una mayor fluidez del tráfico y, además, supondrá una reducción de la contaminación con la menor emisión de gases de efecto invernadero y otras sustancias nocivas para la salud.

Reducción de número y gravedad de los atropellos

Cada año se producen en la ciudad de León más de un centenar de atropellos, en muchas ocasiones causados por los conductores. A este respecto, el alcalde ha explicado que una simple reducción de la velocidad en 20 kilómetros, de 50 km/h a 30 km/h, disminuye de forma significativa la gravedad de las heridas tras sufrir un atropello.

Según datos de la OMS, se estima que el riesgo de que un peatón muera en un accidente de tráfico puede reducirse en un 75% cuando el conductor circula a 40 km/ h en lugar de a 50 km/h y en más del 90% cuando se opta por viajar 30 km/h.

Excepciones

José Antonio Diez ha concretado que dentro de esta limitación de velocidad quedarán fuera del perímetro de actuación las rondas LE-30 y LE-20 y la N-630 entre el límite del término municipal y el inicio de las edificaciones de Cantamilanos. También se contemplan como excepciones la carretera de Vilecha (entre el Gadis y Trobajo del Cerecedo), la carretera Carbajal y la prolongación de Ingeniero Sáenz de Miera.

El regidor ha insistido en que a través de esta medida, así como de otras que se han llevado a cabo en los últimos meses en materia de movilidad, el Ayuntamiento de León muestra su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 entre cuyas líneas de actuación figuran garantizar una vida sana y promover el bienestar de la ciudadanía así como reducir las muertes y lesiones causadas en accidentes de tráfico.

Colocadas 40 señales informativas

Para informar a los conductores de esta nueva regulación ya se han colocado 40 señales S-500/S-501 al inicio y fin de la población junto con limitación de velocidad en las zonas limítrofes. La medida entrará en vigor de forma inmediata, pero se dará un periodo de adaptación a los ciudadanos a la nueva normativa y durante el primer mes no se producirán sanciones.

Diez ha manifestado que este nuevo límite de circulación entra en vigor durante el verano para facilitar la transición a los ciudadanos en una época en la que el volumen de tráfico es menor y se producen menos desplazamientos.

Siete nuevos ciclocarriles

En este mismo sentido, para favorecer el uso de medios de transporte alternativos al vehículo tradicional y menos contaminantes, también se van a instalar siete nuevos ciclocarriles compartidos con vehículos privados, pero en los que tendrán uso prioritario bicicletas, vehículos de movilidad personal, transporte público y taxi con una velocidad máxima de 20 km/h. Su instalación ya ha comenzado esta semana.

Estos nuevos ciclocarriles se instalarán en: Camino de Santiago desde la avenida Madrid hasta la avenida Quevedo; la plaza de San Francisco, alcalde Miguel Castaño y avenida Madrid; avenida Palencia y República Argentina; calle Profesor Gaspar Morocho y El Encinar (une carril bici de La Serna con avenida de la Universidad); calle Fray Luis de León; avenida Álvaro López Núñez entre avenida Asturias y Padre Isla; y avenida de La Lastra y José Aguado.

Del mismo modo, en el caso de los ciclocarriles, la nueva regulación entrará en vigor de forma inmediata, cuando finalice la instalación de la señalización, pero se dará un mes de adaptación a los usuarios de estas vías.

Impactos: 22