Los concejales de la Unión del Pueblo Leonés en San Andrés del Rabanedo presentarán la moción por la Autonomía Leonesa para su debate en el próximo pleno ordinario. La intención de los leonesistas es reunirse con todos los grupos políticos con representación municipal para explicar su contenido.

Desde UPL queremos hacer hincapié en que esta moción está marcada por el estricto cumplimiento de la Constitución Española. Hay que recordar que el segundo artículo nuestra Carta Magna dice: “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”. No va contra ningún partido que haya gobernado o gobierne la Junta, ni contra ninguna institución, ni contra ningún político en particular. La autonomía leonesa implicaría la presencia de un parlamento con presencia de todos los partidos, por tanto, no es un proyecto para UPL o para el leonesismo, sino para toda la sociedad de la región.

UPL presentará la misma moción que en los demás ayuntamientos, pero la defensa de la misma se centrará en las ventajas que obtendrá San Andrés como quinto municipio de la Región Leonesa por habitante. Para ello, se facilitará un dossier a todos los grupos políticos explicándolas, un compendio de los datos que ha supuesto la entrada de la Región Leonesa en Castilla y León, así como los motivos históricos y legales que sustentan esta reivindicación. El partido leonesista entiende que un proyecto de estas características requiere disipar cualquier tipo de duda que pueda existir a cerca de él y que se plantee algo tan sencillo como si el pleno de San Andrés está de acuerdo con la ejecución de dicho artículo constitucional sobre nuestro territorio o no.

Impactos: 24