Desde el Grupo Municipal de UPL en San Andrés del Rabanedo queremos agradecer públicamente a los grupos políticos de San Andrés el apoyo recibido en la moción presentada este jueves 28 de mayo en referencia a la defensa del patrimonio ferroviario leonés.

La moción presentada reclama instar a la Fundación  de Ferrocarriles Españoles para que se impulsen trenes turísticos en nuestra provincia y no se trasladen los coches que mantiene la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril (ALAF) a otra provincia. Nuestro municipio es un punto clave en el tránsito ferroviario del noroeste español gracias a los talleres de La Sal, gracias a los cuales se desarrollaron a mediados de siglo los barrios de La Sal y Paraíso-Cantinas. La deuda de San Andrés con el mundo del tren es enorme y su presencia fundamental para el crecimiento de nuestra economía, lo que deja una huella histórica que hoy se puede aprovechar de otra forma: el turismo y la musealización de ese patrimonio.

El compromiso leonesista con el ferrocarril es sólido, en su vertiente de futuro y de tradición. No solo estamos siendo reivindicativos con mejoras en el transporte de pasajeros y mercancías en toda la Región Leonesa, también prestamos atención a las posibilidades de los trenes turísticos, la cual es indiscutible como ya se ha demostrado con la defensa de la línea de La Fregeneda en Salamanca o el Ponfeblino.

Creemos que, en estos tiempos tan duros, es necesario apostar por alternativas económicas que ayuden a reforzar el empleo y la vitalidad de nuestros pueblos y ciudades y el patrimonio industrial, en especial el ferrocarril, puede ser una buena alternativa a la crisis crónica que vive nuestra región.  Desde UPL vamos a seguir luchando, esta reivindicación no se va a quedar solo en esta moción, sino que continuaremos en la búsqueda de alternativas y soluciones para colocar a toda la Región Leonesa en el mapa del patrimonio ferroviario español.

Impactos: 37