This photo taken on June 18, 2012, shows the abandoned mine of Figaredo, in Turon, near Oviedo. Spanish coal miners are staging nationwide protests actions organized by Unions against the cash-strapped government's decision to slash subsidies to the sector this year to 111 million euros ($142 million) from 301 million euros last year. Unions argue the subsidy cuts will lead to the closure of Spain's coal mines and the loss of up to 30,000 direct and indirect jobs, since Spanish coal relies on state aid to compete with cheaper imports. AFP PHOTO / MIGUEL RIOPA
  • El Fondo de Transición Justa para ayudar a las zonas más afectadas por la transición energética pasará de los 7.500 millones de euros previstos a 40.000 millones.

La presidenta de los socialistas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha asegurado que los nuevos fondos que anunció ayer la Comisión Europea para ayudar a la transición ecológica “son una gran noticia para nuestras cuencas mineras, y serán clave para recuperarnos tras la pandemia de la covid-19 y avanzar hacia una economía baja en carbono”.

García se ha referido así al anuncio de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de que el Fondo de Transición Justa para ayudar a las zonas más afectadas por la transición energética pasará de los 7.500 millones de euros previstos a 40.000 millones. “Todos estamos comprometidos en la lucha contra el cambio climático y somos muy conscientes de que es necesario transformar nuestra economía para que sea sostenible, pero no podemos permitir que la factura la paguen regiones o sectores específicos que, además, como ha ocurrido con nuestras cuencas mineras, ya han hecho un gran esfuerzo en el pasado. La transición ecológica debe hacerse sin dejar a nadie atrás”.

Por su parte, el eurodiputado leonés Iban García del Blanco ha subrayado que “los socialistas hemos peleado, junto con el Gobierno de España para que se aumentaran sustancialmente las cantidades destinadas a la recuperación económica de las antiguas cuencas mineras españolas”, y por tanto, considera “muy satisfactorio” el anuncio de la Comisión Europea, que “proveerá de más oportunidades para poder alcanzar el futuro”.

Impactos: 33