• Diego Moreno teme que la crisis sanitaria sea la excusa del PP para aplicar el plan de la sanidad rural, que supondría el cierre de 500 consultorios de los 740 existentes.
  • Desde el Partido Socialista piden que se reabran las consultas presenciales para reforzar la Atención Primaria.

Los procuradores leoneses del grupo socialista en las Cortes de Castilla y León han exigido este lunes a la Junta la reapertura de los consultorios de la provincia para reforzar la Atención Primaria, una medida necesaria para normalizar la asistencia sanitaria durante la fase 1.

Por ello, el PSOE de León ha pedido que la Junta garantice las medidas necesarias para que la apertura se realice bajo la más estricta seguridad y para que las personas que viven en los pueblos de la provincia leonesa puedan volver a disponer de una consulta médica presencial en su municipio. Dese el grupo parlamentario socialista de León también han apoyado que se mantengan dos circuitos separados en los centros de salud, pero reclamando que los pacientes agudos y crónicos sean atendidos presencialmente por personal sanitario en su demarcación, como fundamento de la medicina familiar y comunitaria.

El procurador del PSOE y coordinador de Sanidad del grupo socialista en las Cortes, Diego Moreno, ha insistido en la necesidad de una asistencia médica de calidad y continua para todos, sin desigualdades, y ha sentenciado que esta crisis no puede ser la excusa para la aplicación del plan de la sanidad rural anunciado por la Junta, que supondría en la provincia de León el cierre de 500 consultorios rurales, dejando abiertos 231 agrupados de los 740 existentes actualmente.

“El PSOE no va a consentir una Sanidad de segunda división provocada por los gobiernos de la Junta. Los profesionales de este sector se han estado jugando la vida para salvar la nuestra, en una batalla sin precedentes para luchar contra la pandemia, y ahora necesitan ver sus esfuerzos fortalecidos porque seguirán en primera línea durante la desescalada”, ha declarado el procurador, que exige la contratación de más profesionales y la prórroga de los contratos de los trabajadores de refuerzo.

Diego Moreno ha denunciado que la Junta siga encadenando contratos eventuales, y que no aplique la carrera profesional ni incentivos a las plazas de difícil cobertura. “Es esencial la adecuada dotación de urgencias y emergencias, por lo que desde el PSOE exigimos que se reviertan los recortes y se proceda a la inmediata reapertura de los servicios de atención continuada suprimidos”.

Del mismo modo, el PSOE requiere que se dote de soportes vitales básicos en todos los puntos de atención continuada y el refuerzo de los servicios sanitarios en general, teniendo en cuenta el aumento de la población habitual en la época estival, que este año se incrementará debido a la propia situación que vive el país.