Videoconferencias seguras para el cole en casa

Las aplicaciones de videoconferencia han cobrado un notable protagonismo debido a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Muchos docentes y familias han empezado a utilizarlas para estar en contacto y mejorar el seguimiento educativo de los menores. Sin embargo, también están surgiendo nuevos problemas, como la difusión de grabaciones de educadores y compañeros/as sin su consentimiento.

En este artículo, INCIBE, a través de Internet Segura for Kids (IS4K), analiza las principales aplicaciones de videoconferencias grupales y proporciona recomendaciones a tener en cuenta para que las clases virtuales sean seguras.

Más información en: https://www.is4k.es/blog.

La ruleta de los videochats con desconocidos

Durante estas últimas semanas de confinamiento han surgido diversas modas, memes y challenges o retos que, como vía de escape para la crisis sanitaria y económica que nos rodea, se han viralizado rápidamente a través de las redes sociales.

Concretamente, se ha puesto de moda entre los influencers de distintas redes sociales el uso de aplicaciones que permiten realizar videochats con personas seleccionadas al azar para tratar de contactar con sus followers.

Sin embargo, aunque a priori esta iniciativa parece muy divertida, hay que ser muy cautos, ya que el uso de este tipo de servicios puede exponernos a muchos riesgos, tanto de privacidad, como de seguridad.

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/historias-reales.

Historias reales: a la caza del fraude en las reservas vacacionales

INCIBE, a través de Protege tu Empresa, hace hincapié, mediante una historia real, en la importancia de implantar medidas de seguridad en las empresas, así como prevenirse ante posibles intentos de fraude que pudieran llegar a través del correo electrónico u otros medios de mensajería instantánea.

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog.

Educando en ciberseguridad IV: Configuraciones seguras, protección ante virus y fraudes

Los niños y jóvenes utilizan Internet a diario, pero no necesariamente saben cómo usarlo con seguridad. Es imprescindible formarles y predicar con el ejemplo, como ocurre con otros ámbitos del aprendizaje, como la seguridad vial.

Conseguir un dispositivo seguro solo requiere ciertas pautas sencillas y mantener buenos hábitos al utilizar Internet, como mantenerlo actualizado, realizar copias de seguridad, configurar un antivirus o utilizar contraseñas seguras, entre otras.

Más información en: https://www.is4k.es.

¿Tienes ya la hoja de ruta de ciberseguridad de tu empresa?

La ciberseguridad es un factor fundamental en todas las empresas, ya sean pymes, autónomos o grandes corporaciones, más si cabe en esta situación de crisis generada por el COVID-19. Una de las cuestiones más repetidas a la hora de abordar la ciberseguridad de una empresa es por dónde empezar.

¿Qué es un Plan Director de Seguridad? Es la hoja de ruta en materia de ciberseguridad que seguirá la empresa hasta conseguir sus objetivos para tener un negocio seguro. Para alcanzar estos objetivos, se definirán y priorizarán los proyectos y actuaciones necesarias.

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog.

Te acercamos a la Iniciativa de Google: ‘Sé genial en Internet’

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) colabora con la Policía Nacional y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) en el proyecto de Google ‘Sé Genial en Internet’. Una iniciativa con la que se pretende ayudar a niños y adolescentes a hacer un uso seguro y responsable de la tecnología, así como apoyar a las familias y educadores para aprovechar las ventajas que ofrece Internet.

Más información en: https://www.is4k.es/blog.