Mañana se celebra el encuentro de #JuevesEnRed de la Red de Juderías de España que sirve para potenciar el pasado y los recursos sefardíes

La concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, ha participado en la reunión telemática de la Junta Directiva de la Red de Juderías que ha servido para analizar la situación sanitaria y adaptar las acciones promocionales en los próximos meses.

La Junta Directiva, integrada por representantes de Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia y Ribadavia, estuvo presidida por presidente de la Red de Juderías de España y alcalde de Jaén, y abordó, entre otros puntos, un posible ajuste de las cuotas de participación de las ciudades integrantes de la asociación que estén adaptadas al gran reto económico provocado por la pandemia de la Covid-19, y que se ajusten a la situación de demanda de presupuestos sociales a la que hacen frente los ayuntamientos de las ciudades.

De ese modo, la Red de Judería de España acometería un ajuste en las cuotas de las ciudades a partir de 2021, y además se produciría una reducción de la cuota de 2020. Ambas acciones serán posibles por el remanente que la asociación dispone en estos momentos, de forma que queda garantizada la ejecución de los presupuestos durante los próximos tres años.

Evelia Fernández ha destacado que la Red de Juderías, al igual que otros organismos, debe de adaptar sus acciones para dar a conocer el legado sefardí en los próximos meses. Además, ha indicado que en las próximas reuniones se irán marcando las pautas de cara a lo que queda de año para potenciar la riqueza patrimonial tanto de León como del resto de las ciudades que conforman la Red.

#JuevesEnRed

Por otra parte, se celebra mañana el encuentro de #JuevesEnRed de la Red de Juderías de España que sirve para potenciar el pasado y los recursos sefardíes.  Cabe recordar que se trata de un ciclo de encuentros online para dar a conocer sus proyectos más recientes e inspirar a los viajeros a conocer este verano a las ciudades de la Red.

El jueves 21 de mayo será el turno de Alejandra Abulafia, autora de las guías turísticas ‘Rutas por las Juderías de España’, que conversará sobre el proyecto.

Los encuentros digitales #JuevesEnRed estarán moderados por Gerente de la Red de Juderías de España, Marta Puig, y podrán seguirse en directo en las páginas de Facebook de la Red de Juderías, www.facebook.com/redjuderias, y en la de la revista Tu Gran Viaje, https://www.facebook.com/RevistaTuGranViaje, media partner de la campaña.

La herencia sefardí en España

La Red de Juderías de España está constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron. Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internaciones que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones.

León, Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui vienen recuperando desde hace más de 20 años sus juderías, invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios y cuantos edificios se puedan salvar del olvido y recuperar el conocimiento de las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición.