Susana Travesí explica que el documento ofrece al comercio el protocolo de seguridad que generará además confianza en el consumidor siguiendo además las indicaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Promoción Económica que dirige Susana Travesí, pone en marcha una campaña informativa de buenas prácticas dirigidas a la actividad comercial minorista de cara a la adaptación a la nueva normalidad. Entre las acciones programadas, se ha editado una guía de buenas que toma como referencia el protocolo de buenas prácticas que establece la Secretaria de Estado de Comercio, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El documento on line, al que se puede acceder a través de la página web municipal, será actualizado conforme a la normativa y permitirá consultar todas las cuestiones relativas sobre el acceso a la nueva normalidad y con condiciones de seguridad.

Este protocolo sirve de guía de buenas prácticas a implementar en las empresas del sector del comercio minorista y actividades de prestación de servicios en la ciudad, para prevenir la transmisión y la infección por Covid-19.

Según ha explicado Susana Travesí, con esta guía “el comercio tiene acceso a los protocolos y a las buenas prácticas lo que generará además confianza en el cliente”. Además, será distribuido en las asociaciones de comerciantes para facilitar su uso.

Igualmente, ha indicado que desde el área de Comercio y desde Salubridad se ponen a disposición de todos los comerciantes tanto para resolver dudas como para colabora en adaptar sus negocios a la nueva situación. El documento, al que se tiene acceso y descarga en la web municipal, será distribuido a las asociaciones de comerciantes y distribuidores para facilitar su acceso y distribución.

“Debemos actuar con corresponsabilidad para lograr la máxima protección tanto de los trabajadores como la de los usuarios y consumidores”, ha precisado Travesí, quien ha añadido la importancia que tiene la implicación de todos “para no dar un paso atrás y poder proteger la salud de la ciudadanía”.

Prevención y recomendaciones

La guía está divida en medidas de prevención, medidas específicas y recomendaciones para los distintos sectores comerciales. En las medidas se prevención que incluyen las generales frente al virus, los procedimientos en los vestuarios del lugar de trabajo o de protección específicas de los sistemas de climatización, entre otras.

Asimismo, se agrupa en las medidas específicas las relativas a temas organizativos, de actuación en caso de personal infectado, o protección de las cajas o puntos de atención.

En el apartado de sectores, desde el área de Salubridad se han elaborado las recomendaciones y buenas prácticas conforme a sectores como textil, calzado, joyerías, muebles, tiendas de cocinas, gasolinera, entre otros.

‘¡Vamos a cuidarnos!’

Dentro de campaña informativa, la Concejalía de Promoción Económica ha editado también un cartel para el comercio minorista. Bajo el lema ‘¡Vamos a cuidarnos!’ se puede ver comprobar de un vistazo las recomendaciones de seguridad tanto para comerciantes como para clientes.  Entre ellas se destacan el uso de las mascarillas, el pago con tarjeta en la medida de lo posible o la distancia recomendada de dos metros.