La concejala de Promoción Económica preside la comisión especial sobre la crisis sanitaria constituida esta mañana
El informe del Equipo de Gobierno reflejó las medidas organizativas, de atención a colectivos vulnerables, la limpieza y desinfección
El Ayuntamiento de León ha constituido esta mañana la comisión especial informativa de seguimiento del Covid-19, en cumplimiento del acuerdo plenario y con representación de todas las formaciones políticas.
En la reunión de constitución se ha nombrado presidenta de la misma a la concejala de Promoción Económica, Susana Travesí, que, desde el pasado mes de marzo, dirige la mesa de trabajo específica puesta en marcha para determinar la actuación del Consistorio en la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus, una mesa de trabajo que ha determinado las directrices de actuación tanto en los edificios municipales como en los servicios esenciales para contener los contagios en la ciudad. El concejal de Régimen Interior, Deportes y Movilidad, Vicente Canuria, será el vicepresidente de la comisión.
En la sesión constitutiva, los distintos técnicos municipales han explicado las distintas medidas de seguridad que se han adoptado desde el Consistorio, medidas que comenzaron incluso antes de la declaración del Estado de Alarma con la actuación en la residencia de mayores municipal donde se limitó el contacto de los residentes con sus familias y visitantes para evitar contagios, con un resultado totalmente satisfactorio.
Además, se decretó el cierre de los edificios municipales para evitar riesgos, la supresión del transporte público y la supresión de todas las actividades municipales, dos días antes de que el decreto de Estado de Alarma confirmara la actuación conforme a las recomendaciones sanitarias.
La actuación técnica determinó, además, las medidas de control interno de la crisis sanitaria mediante la adopción de acciones en personal para garantizar el teletrabajo, asegurar la turnicidad y separación de la plantilla con el doble objetivo de minimizar el riesgo de contagios entre los trabajadores pero manteniendo la actividad esencial.
En este sentido, Susana Travesí explicó que la preparación y la anticipación han permitido mantener el Ayuntamiento en funcionamiento en las tareas esenciales, la prestación de asistencia a toda la ciudadanía y la ejecución de programas muy importantes como la seguridad en las calles, la asistencia a domicilio, la limpieza y desinfección de los espacios urbanos.
La presidenta presentó un informe de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento desde el inicio de la gestión del Covid-19 centrándose básicamente en las medidas organizativas, higiénico-sanitarias de limpieza y desinfección de la ciudad, actuaciones específicas con colectivos vulnerables, la campaña de comunicación a la ciudadanía y la colaboración constante del Ayuntamiento con instituciones públicas y privadas con el objetivo de minimizar los efectos de la pandemia.
La edil también destacó que este gran trabajo de colaboración ha permitido asumir con garantías todas las competencias municipales y también algunas que no corresponde a la entidad local sino a otras administraciones, como el pago de las becas de comedor o el reparto de libros entre los escolares leoneses.