La nueva web ofrece información de interés en conmemoración de la efeméride

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de la Juventud, se suma, mañana 9 de mayo, a la celebración del Día de Europa que este año, que debido al Estado de Alarma y prevenir contagios del Covid-19 se realizará de forma virtual desde casa.

Según ha indicado la concejala de Juventud, Vera López, se ha preparado desde la nueva web (leonjoven.net) la fiesta virtual del día de Europa#encasa. En ella se cuenta el porqué del Día de Europa con información dividida en cuatro bloques.

El primero de ellos, ‘León en el Día de Europa’, está la información europea de aquellas entidades que desarrollan programas europeos destinados a los jóvenes de la ciudad como CIJ Ayuntamiento de León, Universidad de León, Auryn, CCOO y Alquite. El segundo bloque ‘Para echar un vistazo’ está dedicado a aquellas iniciativas europeas destinadas fundamentalmente a los jóvenes como el Portal Europeo de la Juventud, el carné joven europeo, Eurés, el programa de garantía juvenil, Eurodesk y por supuesto el más popular y conocido ‘Erasmus’.

En el tercer bloque se engloban las diversas instituciones europeas. Y finalmente, en la cuarta parte está destinada a ‘La Declaración Schuman’ que este año cumple su 70 aniversario y que se considera el origen de la Unión Europea. Robert Schuman, ministro francés de Asuntos Exteriores, pronunció la Declaración que lleva su nombre el 9 de mayo de 1950, en la que se proponía la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero cuyos miembros pondrían en común la producción de carbón y de acero. La CECA (formada en su origen por Francia, Alemania Occidental, Italia, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo) fue la primera de una serie de instituciones supranacionales que se convertirían en lo que es hoy la Unión Europea.

Este año no habrá izado público de bandera europeo ni Espacio Vía se engalanará con las enseñas de los países miembros de la Unión Europea. Por ello apoyamos la campaña promovida por el Parlamento Europeo ‘70 años de solidaridad’ que invita a colgar una bandera europea de tu ventana o balcón. Si no tienes una, la puedes dibujar o descargar una aquí (https://europa.eu/european-union/about-eu/symbols/flag_es) y luego subir la foto el vídeo con el hashtag #EuropeosContraElCovid19.