Están centradas principalmente en sanidad, economía, materia laboral y servicios sociales.

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, ha aplaudido las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno central en la crisis del COVID-19, destinadas a proteger el Estado de Bienestar de España, y centradas principalmente en sanidad, economía, materia laboral y servicios sociales.

“Como sostenía esta mañana nuestro presidente Pedro Sánchez, la única ideología tras el estado de alarma es proteger la salud pública, salvar vidas. Por ello, desde el Ejecutivo se financiarán medidas sanitarias urgentes, como la aprobación de un anticipo de 2.867 millones a cuenta del sistema de financiación, que van a ser transferidos a las Comunidades Autónomas para reforzar sus servicios sanitarios. Además, se ha modificado la norma para que el Gobierno pueda regular precios de medicamentos y material esencial ante la epidemia, de forma que se puedan fijar precios máximos si es necesario”, ha apuntado el también diputado nacional.

Además de mejorar las condiciones del personal sanitario, se pondrán las instalaciones de la sanidad privada a las órdenes de los consejeros autonómicos para las necesidades que se requieran, y podrán habilitarse espacios para uso sanitario en locales públicos o privados.

En materia económica, el PSOE mantiene su meta fija en apoyar a las empresas y a los autónomos con la creación de líneas de avales, la posibilidad de solicitar créditos a la banca privada y la aprobación de una moratoria de seis meses para el pago de impuestos a trabajadores por cuenta propia y a pequeñas y medianas empresas, entre otras ventajas. “Se va a dotar con 250 millones la adaptación de las pymes a entornos digitales y soluciones de trabajo no presenciales a través de proyectos de I+D+i o adquisición de equipamiento”, ha puntualizado Cendón.

Por otro lado, el Gobierno también ha analizado las consecuencias de los ERTEs para que los trabajadores no se vean perjudicados, simplificando los procedimientos sin que suponga una merma de garantías o de la seguridad jurídica.

“En cuanto a las medidas sociales, el PSOE seguirá velando por los intereses de los más débiles para que nadie se quede atrás. Se van a destinar 600 millones de euros para prestaciones sociales básicas de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales. Además, se prohíbe el cese de suministros básicos como el agua, la luz y el gas, a los colectivos más vulnerables, y se prorroga la vigencia del bono social eléctrico a los beneficiarios que deberían renovarlo antes el 15 de septiembre”, ha declarado el líder socialista de la provincia.

De nuevo, parafraseando al presidente del Gobierno, Javier Alfonso Cendón ha insistido en que “no podemos ignorar y levantar el estado de alarma antes de tiempo, porque sería desproteger a los españoles contra el virus” y ha llamado a la calma asegurando que el Partido Socialista “seguirá trabajando poniendo todos los medios a su alcance para que la desescalada se produzca de forma segura para todos los colectivos”.