Más de un 36% de los autónomos españoles (un 32% en Castilla y León) ya se han beneficiado de esta prestación

Las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social continúan gestionando con agilidad y eficacia las solicitudes de prestación extraordinaria por Cese de Actividad de los trabajadores autónomos. El pasado jueves abonaron en Castilla y León otras 8.035 nuevas prestaciones reconocidas a los trabajadores por cuenta propia, así como un segundo pago a aquellos autónomos que ya percibieron la primera mensualidad el pasado 17 de abril, lo que eleva a 58.612 el número total de beneficiarios entre ambos periodos de tramitación.

Así, el porcentaje de expedientes aprobados desde el pasado 14 de marzo alcanza en Castilla y León el 97,38% sobre el total de solicitudes. El importe total abonado por las Mutuas en este segundo periodo ha sido de 33,10 millones de euros, lo que eleva el importe del total de las prestaciones que han recibido los Autónomos de la región hasta los 70,99 millones de euros.

 

PRESTACIONES EXTRAORDINARIAS POR CESE DE ACTIVIDAD en CASTILLA Y LEÓN

(colectivo protegido por las Mutuas)

Periodo Expedientes tramitados Prestaciones reconocidas Importe

(en M€)

Del 14/03 al 14/04 51.745 50.577 (97,74%) 37,89
Del 15/04 al 30/04 8.445 8.035 (97,38%) 33,10*
TOTAL 60.190 58.612 (97,38%) 70,99

 

(*) El importe abonado el 30 de abril corresponde tanto a las nuevas prestaciones reconocidas como al segundo pago de los autónomos que ya recibieron el abono de la primera mensualidad el 17 de abril.

En cuanto a la tipología de las prestaciones, una vez sumadas las de este segundo periodo, 39.882 solicitudes han sido reconocidas por cese absoluto de actividad, mientras que 18.730  lo han sido por haber alegado una reducción del 75% de sus ingresos.

La prestación extraordinaria por Cese de Actividad ha sido solicitada ya por el 32,70% de los 184.071 afiliados al régimen especial de trabajadores autónomos en Castilla y León, del colectivo protegido por las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social (97,31%, respecto del total que cubre el Sistema de Seguridad Social a nivel nacional).

Andalucía (221.863), Cataluña (183.230) y la Comunidad de Madrid (183.230) han sido las regiones en las que más autónomos han solicitado la prestación.

(Ver tabla de solicitudes, prestaciones reconocidas, tipología e importe por CC.AA. y provincias, en documento adjunto a esta Nota).

Las Mutuas vuelven a demostrar que son el mejor ejemplo de colaboración público-privada, optimizando la gestión de estas prestaciones públicas con procesos habituales del ámbito privado, con la flexibilidad y la velocidad de reacción que caracteriza al Sector, permitiendo con ello que los autónomos cobren puntualmente esta prestación que les ayude a hacer frente a la crisis surgida por la paralización de la actividad económica.

En todo momento, los profesionales del Sector han realizado esta intensa labor de manera coordinada con la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, en aras de la máxima accesibilidad de la prestación, concienciados plenamente de las dificultades que como país estamos pasando en estos momentos.

Las Mutuas acogen a los primeros autónomos procedentes del INSS

Las Mutuas ya han empezado a tramitar las primeras solicitudes de los autónomos que estaban cubiertos por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), de modo que estos trabajadores por cuenta propia podrán agilizar la solicitud de esta prestación extraordinaria por Cese de Actividad en caso de que quieran acceder a ella, siempre y cuando hayan optado libremente por una de las 19 Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.

Un referente también en asistencia sanitaria

Más allá de la excelente gestión que las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social han desarrollado en la tramitación de esta prestación extraordinaria, es justo poner en valor la dedicación de los profesionales sanitarios de las Mutuas, en cuyos hospitales se está atendiendo a pacientes con COVID-19 así como cualquier otro tipo de asistencia que se requiera por parte de los Servicios Públicos de Salud.

Del mismo modo, resulta obligado destacar la excelente actuación de los profesionales sanitarios de las Mutuas que están colaborando con los Servicios Públicos de Salud de las Comunidades Autónomas en sus Hospitales, Centros de Atención Primaria, Residencias de Personas Mayores, Hoteles Sanitarizados, y allí donde se les requiere, con la máxima vocación de servicio que les es propia, más allá de sus meras obligaciones laborales.

Sobre AMAT

La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1986 para representar los intereses generales y comunes de las 19 Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social actualmente existentes en España: Activa Mutua, Asepeyo, Cesma, Egarsat, Fraternidad-Muprespa, Fremap, Ibermutua, MAC, MAZ, MC Mutual, Mutua Balear, Mutua Intercomarcal, Mutua Navarra, Mutua Montañesa, Mutua Universal, Mutualia, Solimat, Umivale y Unión de Mutuas.

Las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social son asociaciones privadas de empresarios, voluntarias y sin ánimo de lucro, para la gestión de prestaciones de la Seguridad Social por Contingencias Profesionales (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que sufren los trabajadores en el entorno laboral), Riesgo durante el Embarazo y la Lactancia, Cuidado de Menores Enfermos de Cáncer u otras Enfermedades Graves, y por Contingencias Comunes (enfermedades comunes y accidentes que sufren los trabajadores fuera del entorno laboral), entre otros servicios y prestaciones. En el conjunto de las Mutuas trabajan más de 21.000 profesionales.

Impactos: 72