Las actuaciones que venían desarrollándose de forma presencial en las instalaciones municipales se han adaptado para  ofrecer una respuesta  telemática que permite desarrollar “Pequeactivos”, “Desarrollo Socioeducativo” y “Construyendo Mi Futuro” con un total de 37  menores de 6 a 18 años. El Ayuntamiento destaca el esfuerzo del equipo profesional del área, pese a las dificultades de la brecha digital.

El Área de Prevención de la Concejalía de Bienestar Social mantiene activo de forma telemática el servicio que presta a menores con un modelo de docencia online implantado con la declaración del Estado de Alarma.

El equipo profesional de esta área municipal realizó en un primer momento el seguimiento de las niñas, niños y adolescentes de manera telefónica, valorando cómo respondían las familias a la nueva situación generada por el confinamiento: posibles conflictos derivados de la convivencia intrafamiliar, adaptación a la docencia telemática, necesidades emergentes, desempleo, problemas económicos, etc.

Así, se valoró la oportunidad que representa el uso de las nuevas tecnologías para poder continuar el  trabajo preventivo con los menores y sus familias que se desarrolla desde los proyectos “Pequeactivos”, “Desarrollo Socioeducativo” y “Construyendo Mi Futuro”.

De esta forma, de lunes a viernes, y a partir de las 16h, se realiza mediante videoconferencia la intervención a nivel preventivo, facilitando así tanto la interacción como vinculación afectiva, a pesar del aislamiento social.

“Nuestros niños y niñas ventilan las emociones que les genera esta situación, normalizan que pueden sentirse tristes, agobiados, enseñan a sus compañeros en qué ocupan su tiempo, qué manualidades han hecho, encuentran un espacio en el que resuelven sus dudas y sus dificultades a nivel escolar, se les refuerza los logros del día a día, y se les

proponen estrategias para poder afrontar esta nueva realidad de manera más positiva entre otros”, explica la técnico de infancia del equipo profesional del área, Silvia Oblanca.

Al finalizar las sesiones, las madres y los padres son informados sobre el trabajo desarrollado, para que tengan la oportunidad de mantener contacto con el equipo profesional, que mantiene una estrecha coordinación con otros profesionales tanto de los servicios sociales, como del ámbito educativo.

LAS DIFICULTADES DE LA BRECHA DIGITAL

Para acceder a esta modalidad de trabajo es necesario instalar una aplicación en cualquiera en un dispositivo digital, como un teléfono móvil, tableta u ordenador, además de disponer de conexión a internet. A este respecto, desde el Área de Prevención se han detectado “las significativas dificultades presentes en muchas de las familias”, como la existencia de un único dispositivo compartido por varios miembros de la unidad familiar, disponer de dispositivos no adaptados para la instalación de nuevas aplicaciones o tener datos limitados de conexión, lo que dificulta llegar a toda la población a la que se presta servicio de manera presencial.

“Pese a estas dificultades, el Área de Prevención ha logrado crear de manera virtual el mismo número de grupos con los que trabajaba habitualmente, por lo que desde la Concejalía no podemos más que poner en valor el esfuerzo tan importante de los profesionales para poder mantener este servicio esencial y conseguir que llegue a un porcentaje muy alto de niños y adolescentes”, ha destacado la concejala del área, Liliana Izquierdo, para después apuntar que esta circunstancia “deja patente la problemática que tenemos los Ayuntamientos, que seguimos poniendo medios al alcance de la población sin contar con aquellos que debería financiar la Junta de Castilla y León, como los necesarios para acabar con la brecha digital”.

“La única manera de conseguir llegar al cien por cien de la población con estos proyectos sociales es poner fin a la brecha digital y para ello es necesario que las administraciones coordinemos recursos y, en este caso, que la Junta respalde esta reivindicación tan demanda por parte de los ayuntamientos”, ha concluido la edil.