Los leonesistas tienden la mano para unos presupuestos consensuados pese a criticar la inversión en publicidad institucional para celebrar Villalar, cuando ese dinero debería haberse destinado a los ciudadanos

El procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, tras dedicar unas palabras a los fallecidos y sus familiares por motivo del Covid-19 y las duras condiciones de despedida de los mismos, y a todos los sectores implicados en salvar esta situación, como los sanitarios, ha agradecido el inicio de la comparecencia del consejero de economía, Fernández Carriedo, por su humildad, porque “es verdad que nadie está preparado para una situación como la que estamos viviendo”

Sin embargo criticó los planteamientos y los objetivos que indica “son un poco irreales, menor recesión y caída del PIB, tasa de paro, deuda pública que España, son objetivos que no intentan nada más que un intento de buenismo para afrontar la crisis que viene. Hemos empezado mal, pues la última EPA ya ha aportado datos poco optimistas, y más en la provincia de León, con más de un 15% de tasa de paro, y si lo unimos a Zamora y Salamanca forman un trío que encabeza el paro en la comunidad. Y la tasa de actividad que en León y Zamora no llega al 50%, y en otras provincias superan ésta cifra en 8 puntos, confirmando la doble velocidad que hay entre provincias en Castilla y León, ha afirmado Santos.

Y por eso “nos planteamos qué podemos esperar, si antes de la crisis ya existía esa doble velocidad. Es un planteamiento que ya cojea, cuando se habla desde un inicio, de fortalecer el sector de la automoción, al que hay que cuidar obviamente, pero representa a aquellas provincias que viajan en esa doble velocidad, pero a la cabeza.

En cuanto a las medidas de apoyo y la compra del material sanitario, afirmó Santos, “no se ha estado a la altura para fortalecer a nuestros profesionales, y mandarles a una guerra sin unos Equipos de Protección en cantidad y calidad. No hemos sido proactivos para ayudarles”.

La necesidad de un presupuesto con un aspecto más social planteado por el consejero, afirmó Santos la necesidad de unos presupuestos consensuados y desde UPL ya anunciamos que estaremos ahí, pero es importante tener en cuenta el impacto económico diferente entre comunidades, siempre que se muestre la voluntad de contar con todos para salir de esta crisis, porque hasta la fecha no tenemos pruebas de que se quiera contar con todos, porque en el caso de la sanidad y su blindaje, no hace falta decir que menos no se ha apostado por esa idea.

Sobre el escenario de estabilidad presupuestaria y en cuanto al superávit de los ayuntamientos y entidades locales, reclamamos que se pueda reinvertir en los municipios.

Incidió el leonesista en el diálogo social con patronal y sindicatos, que piden que esta comunidad autónoma se reinvente tras la crisis, y es algo que UPL lleva tiempo diciendo, que no es otra cosa que esa doble velocidad y los desequilibrios territoriales y que este modelo de comunidad autónoma es todo menos un modelo de éxito.

Agradeció, sin embargo, las declaraciones sobre la existencia de una situación peculiar que reconoce de forma implícita la intención de retomar, cuando todo esto pase, las negociaciones de la Mesa por León, porque, efectivamente hay dos regiones y pese a lo que ha dicho el vicepresidente en cuanto a que todos estamos en el mismo barco, unos con salvavidas y otros no.

Terminó su intervención criticando el dinero invertido en publicidad institucional para celebrar la fiesta de Villalar que no se podía celebrar, considerando que hubiera sido más interesante que ese dinero hubiera llegado a los ciudadanos.