La formación muestra su preocupación por la falta de mantenimiento observada en varias zonas de la capital leonesa, con el consiguiente peligro de aparición de plagas y la proliferación de incendios durante el período estival.

Izquierda Unida de León local ha mostrado su preocupación “por la dejadez del consistorio a la hora de mantener solares municipales en los barrios periféricos y en hacer cumplir con la obligatoriedad del mantenimiento a los dueños de los que no pertenecen al municipio. Este hecho ya ha acarreado otros veranos consecuencias tales como aparición de ratas y otro tipo de plagas y afecta a la salubridad de varias áreas afectadas, además del peligro de incendio de todos los veranos. Además, solicitamos que se revise el sistema de alcantarillado.”

De ahí que la formación siga denunciando “tanto el abandono de los barrios, como de solares privados y municipales, que ha provocado que la plaga de ratas sea una pandemia desde hace años, sin que ninguno de los últimos Equipos de Gobierno haya ofrecido soluciones. El abandono de ciertas zonas de la ciudad es un problema endémico en León, y todos los años nos enfrentamos a incendios en zonas como Cantamilanos, Armunia, Crucero, Barrio de la Inmaculada, etc. Incendios que podrían evitarse con facilidad, tan sólo aplicando las ordenanzas municipales. Algunos de los problemas recurrentes se podrían solucionar ampliando los espacios verdes en esas zonas y recuperando el espacio para la ciudadanía, sustituyendo los matorrales descontrolados por espacios verdes.”

Carmen Franganillo, coordinadora local explica que “las campañas de desratización municipales se demuestran siempre insuficientes y las medidas preventivas empiezan por cumplir con un mínimo mantenimiento de solares, calles y viviendas que ahora no existe. A nadie se le escapa que abundan los solares y edificios en mal estado por toda la ciudad.”

Para IU, el Ayuntamiento debe realizar un “informe sobre la situación del sistema de alcantarillado municipal, sobre su mantenimiento y si se están tomando medidas sanitarias de control de plagas. Además, este informe debe ser transparente y accesible para toda la población, a través de la web municipal. Por otro lado, sería importante un esfuerzo por municipalizar totalmente el servicio, dado que el mantenimiento de parques y jardines lo realiza una empresa subcontratada. El Ayuntamiento sólo mantiene la gestión pública del servicio del vivero. La municipalización del servicio ahorraría dinero a las arcas públicas, que podría invertirse en una mejora de las zonas que se encuentran más abandonadas, y la gestión directa tiene, además, la ventaja de que los puestos de trabajo pueden ser de mejor calidad.”

“Es momento dar soluciones, este es un problema muy antiguo.” IU propone tomar medidas para evitar estas situaciones, la primera consiste en un cambio de actitud política en el consistorio. Los esfuerzos deben ir a los barrios. Dando este paso empezaremos a prevenir las consecuencias en materia de salud que se derivan de la dejadez de todos los equipos de Gobierno.”