Los populares reclaman al PSOE que utilice el remanente de tesorería positivo para estas compras que son vitales

El Partido Popular de San Andrés del Rabanedo pedirá en las comisiones informativas que se celebrarán la róxima semana de forma telemática que el tercer municipio de la provincia realice test de detección del coronavirus a todos los trabajadores municipales, tal y como ya se van a realizar en otros municipios según han anunciado sus alcaldes, y que adquiera lotes de mascarillas y guantes para hacerlos llegar a toda la población debido a la imposibilidad de muchos ciudadanos de tener acceso a este tipo de equipamiento hoy de seguridad vital. Desde el PP completan sus peticiones con la instalación de dispensadores de  en todas las instalaciones municipales y en puntos estratégicos de mayor afluencia de ciudadanos en el municipio. “Consideramos que es el momento de ir más allá con las propuestas de cara a la desescalada que todos queremos que se realice lo antes posible y con las mayores garantías sanitarias para evitar en la medida de lo posible los contagios”, explica la portavoz popular Noelia Alvarez que resalta el “trabajo de colaboración” que existe entre el Gobierno Central y la Comunidad Autónoma y que es muy importante que se extienda también a los Ayuntamientos que son la administración más cercana a los ciudadanos. “Cualquier granito de arena va haciendo una montaña y es imprescindible que la ayuda del Ayuntamiento llegue a los rincones dónde no pueda llegar la de otras Administraciones Públicas”, insiste Noelia Alvarez.

Los populares explican que el Ayuntamiento de San Andrés, el palabras de la propia regidora socialista, tiene más de nueve millones de euros de remanente positivo en Tesorería, lo cual implica que el Consistorio podría realizar este tipo de compras que tampoco suponen un gasto excesivo ante una situación como la actual. En todo caso, resalta la edil popular,  no hay que olvidar que aunque el mando único en la compra de material sanitario esta en el Estado, la Junta de Castilla y León ha procedido a comprar millones de toneladas debido a la escasa llegada del mismo a las diferentes provincial de la Comunidad. “Creemos que es el tiempo de que el Ayuntamiento ahora complete esa labor”, asevera Noelia Alvarez.

En el caso de los test, ayuntamientos de Aragón, Cataluña o como el de Madrid o la Diputación de Barcelona, ya han comenzado a hacer esta prueba entre sus trabajadores, lo que daría unas mayores garantías a la hora de la incorporación masiva de los 300 empleados públicos a sus puestos de trabajo. El PP también considera que los primeros en recibir estos test deberían de ser los trabajadores que están desempeñando sus funciones por pertenecer a servicios esenciales y que están trabajando desde que comenzara la crisis del coronavirus. Trabajadores a los que agradeció, en nombre del PP, su esfuerzo, su constancia y su buen hacer durante estos días.

En cuanto a las mascarillas y guantes, Noelia Alvarez explica que aunque esta semana se hizo un reparto para todos aquellos que regresaron a sus puestos de trabajo, éste no ha sido suficiente y hay muchos ciudadanos del municipio que carecen de este material que sería más que aconsejable para salir a la calle en las próximas semanas según las recomendaciones de los expertos. “Además hay que tener en cuenta no solo a los adultos sino también a los niños”, precisó Alvarez que añadió “que el Ayuntamiento de San Andrés debe y puede prestar este servicio a sus ciudadanos”.