VISTA GENERAL DEL EXTERIOR DEL AYUNTAMIENTO DE VILLAQUILAMBRE

España sufre la peor crisis sanitaria desde hace décadas como consecuencia de la pandemia mundial ocasionada por el COVID-19. La rapidez en la evolución de los hechos, a escala nacional e internacional, requiere la adopción de medidas inmediatas y eficaces para hacer frente a esta coyuntura. Las circunstancias extraordinarias que concurren constituyen, sin duda, una crisis sanitaria sin precedentes y de enorme magnitud.

El Grupo Socialista quiere por ello invitar a la Corporación Municipal de Villaquilambre a mostrar su solidaridad con la sociedad a la que representa. Para ello propone la colaboración económica en la atenuación del gasto que supone hacer frente a las medidas de protección, prevención y contención del virus, que las distintas administraciones estatales y autonómicas desarrollan a través de sus diversos programas sanitarios – actuación y prevención – y de control de movilidad de la población.

Por todo ello, el Grupo Socialista insta al pleno del Ayuntamiento a tomar los acuerdos necesarios para crear un fondo económico en el que tanto los Grupos Políticos de Villaquilambre como los diferentes concejales, puedan renunciar a las diferentes cuantías económicas que reciben por parte de este Ayuntamiento durante el Estado de Alarma –desde el 14 de marzo de 2020 hasta que se declare que la totalidad de los vecinos de Villaquilambre puedan reincorporarse a sus actividades económicas habituales previas a la declaración del primer estado de alarma –, siendo dichas aportaciones económicas ingresadas en dicho fondo.

Se propone también que las aportaciones que reciba dicho fondo sean ingresadas, al 50%, en las cuentas habilitada por el Ministerio de Sanidad y la Junta de Castilla y León para la crisis originada por el coronavirus.