El portavoz de UPL en el Ayuntamiento de León, Eduardo López Sendino y el portavoz y viceportavoz de UPL en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, Julio Rivo y Rosa María Fernández Velilla, acompañados por la integrante del equipo de UPL en este último ayuntamiento, Ana María Fernández Caurel, y el presidente de ALAF, Buenaventura Durruti, han presentado hoy la moción que han registrado en ambos ayuntamientos en la que solicitan que se cumpla con el contrato de cesión éntrela Fundación de Ferrocarriles españoles y ALAF. Una medida que trata de evitar los recientes traslados anunciados de las locomotoras y coches históricos, para los que también piden que se impulsen como trenes turísticos en la provincia, y que retornen a León una vez realizada la operación. Un asunto que, por otra parte, se ha reclamado en la recientemente constituida “Mesa por León”.

A continuación os dejo la moción “genérica” sin encabezamiento.

MOCIÓN

La Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril (ALAF), tiene en depósito y custodia diverso material ferroviario histórico con el que la Asociación ha realizado trenes turístico-culturales por diversos puntos de la geografía ferroviaria española desde 1994. Se debe recordar que la situación de este material en el momento de la recepción por ALAF hicieron necesarias una serie de costosas reparaciones que corrieron siempre a cargo de esta Asociación sin ánimo de lucro.
Entre el material mencionado, se encuentran 5 coches antiguos, que dicha Asociación cuida y mantiene en condiciones de circulación para realizar trenes en un futuro, cuando la normativa lo permita. Con estos coches, se han realizado diversos trenes históricos y conmemorativos, como el Tren de los Reyes, Tren del Chocolate, y otros de carácter turístico o conmemorativo por la red convencional Renfe/Adif, que en su día tuvieron notable aceptación por muchos entusiastas leoneses.
Los vehículos que nos ocupan, fueron reparados y revisados por ALAF en las instalaciones del Depósito de T/E, sito en San Andrés del Rabanedo, donde actualmente se encuentran otras piezas como la locomotora Mikado, la Inglesa 7700, un electrotrén 432 y un tractor de maniobras. La Asociación se ha preocupado por mantener el material en perfectas condiciones de uso y actualmente pueden ser usados, previa revisión reglamentaria.
En el contrato de cesión entre Fundación y ALAF, figura una clausula, que refleja la posibilidad de que la mencionada Fundación, pueda trasladar los coches por una necesidad puntual, quedando claro, que en cualquier caso, una vez realizada la operación en otras localidades, vuelvan a retornar a León. En su día se acordó así, ante la posibilidad de que en nuestra provincia, se pueda localizar un futuro Museo y Centro de restauración para material ferroviario histórico.
El pasado día 3, recibieron una visita de representantes de la Fundación de los FFCC españoles para manifestarles que se iban a llevar estos coches para Madrid, para ser entregados a alguna Operadora ferroviaria, que aseguraría circulaciones turísticas en la capital y localidades periféricas, para lo cual, se llevarían los coches que con tanto esfuerzo y mimo custodia ALAF, más otros cuatro que mantiene la Asociación de Venta de Baños.

Entendemos que se da un notable agravio comparativo para nuestra provincia al privarnos de un material que durante muchos años la asociación ha mantenido en perfectas condiciones de circulación, invirtiendo grandes cantidades de dinero y tiempo, siempre a cargo de la Asociación, quien siempre ha transmitido la idea de realizar trenes turísticos en la Provincia leonesa y sus vecinas de Asturias y Galicia, que pueden ser de gran importancia para el turismo en nuestra Región y las vecinas mencionadas, sin que hayan sido oídos sus proyectos.
Desde la Unión del Pueblo Leonés no entendemos cómo desde una fundación pública se pretende quitar coches ferroviarios a una provincia para realizar actividades en otra, cuando lo más lógico es que se promuevan esos trenes turísticos en las zonas donde existen los medios necesarios para llevarlos a cabo, porque trasladar ese material, conlleva privar a León de unos recursos que en un futuro pueden ser vitales para la realización de trenes históricos turísticos y conmemorativos, entendiendo que tanto a nivel provincial como en las Regiones periféricas se pueden proyectar circulaciones como las pretendidas por la Fundación para Madrid.
Dado que la Fundación de los FFCC pretenden, con urgencia, entregar estos vehículos a una operadora ferroviaria, quien explotaría su circulación con fines puramente economicistas, y entendiendo que esto es un nuevo agravio a León, presentamos esta Moción ante nuestro Ayuntamiento solicitando el siguiente

Por lo expuesto, Solicitamos:
Que el Pleno adopte los siguientes acuerdos
PRIMERO: Instar a la Fundación de Ferrocarriles Españoles a que se mantengan en León las locomotoras y coches históricos, gracias a la labor de ALAF, y se impulsen los trenes turísticos en nuestra provincia dado el potencial turístico de la provincia de León.
SEGUNDO: Que se cumpla el Contrato de cesión entre la Fundación de FFCC Españoles y la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril (ALAF), y los traslados anunciados sean solo de forma puntual y breve, retornando a León una vez realizada la operación, como se estipula en dicho contrato.