Cruz Roja Española en León colabora con el Servicio de Pediatría del Hospital de, momento en el qué se donó por parte de la Institución un

vehículo eléctrico. Esta iniciativa que pretende humanizar, en la medida de lo posible, la estancia hospitalaria de los más pequeños, así como conseguir que esos momentos de desconcierto en el hospital sean más lúdicos, amables para conseguir que olviden por un momento la situación que están viviendo.

 

Esta donación es una de las acciones presentadas por Cruz Roja Española en León al Hospital de León, enmarcada dentro de la colaboración del proyecto Infancia Hospitalizada que se lleva a cabo con el Servicio de pediatría.

 

En el proyecto Infancia Hospitalizada, es el voluntariado más jóven de la Institución quien lleva a cabo las actividades del proyecto. El objetivo es mejorar la atención integral de los menores, no sólo desde el punto de vista físico o médico, sino también en el psicológico y lúdico-educativo a través de juegos, talleres, actividades de manualidades. El trabajo se  desarrolla en dos direcciones: la adaptación del niño y su familia al hospital y evitar el desarraigo infantil con respecto a su medio habitual.

 

Las actividades que se han venido realizando desde que comenzó el proyecto son muy variadas: taller de caretas, talleres de papiroflexia, de adornos navideños o de dibujo; todo ello con el objetivo de evitar la monotonía que supone un ingreso hospitalario y hacerles su día a día más divertido.

 

Un niño enfermo sabe que algo grave o diferente le está sucediendo y esto genera en muchas ocasiones miedos, fantasías y temores que hacen que el niño se sienta incómodo y retraído. Desde Cruz Roja Española en León pretendemos transformar, en la medida de nuestras posibilidades, estas sensaciones que tienen  a través de un ambiente diferetne, alegre, dinámico y divertido. De este modo, la estancia en el hospital es más agradable y menos angustiosa, lo que puede influir en su recuperación.

 

La hospitalización es un proceso que conlleva numerosas dificultades y desajustes para las personas que sufren una enfermedad así como para sus familias. Esta situación es aún más difícil cuando se trata de niños que, a causa de una enfermedad, se ven alejados de sus amigos, de su hogar y de su entorno habitual. Desde Cruz Roja, y concretamente desde su sección juvenil, Cruz Roja Juventud, se llevan a cabo diferentes proyectos encaminados a acompañar a los más pequeños en todas aquellas situaciones en las que su vulnerabilidad se puede ver acrecentada para conseguir que la estancia hospitalaria sea una etapa más agradable.

 

Cruz Roja Juventud en León cuenta con una dilatada experiencia trabajando con niños y adolescentes en áreas tan diversas cómo son el refuerzo escolar, a través de su programa de promoción del éxito escolar que desarrolla en 8 de las 15 asambleas comarcales; a través de las charlas de prevención de conductas violentas que imparten en los centros escolares de León sobre el bulling, el ciberacoso, educación por la salud o la difusión de los objetivos de desarrollo sostenible.

 

Durante el año 2019 Cruz Roja Juventud en la provincia de León realizó actividades con un total de 8.690 niños.