Este miércoles ha arrancado en Santa María del Páramo la duodécima edición de esta iniciativa que persigue promover una alimentación saludable entre los escolares con los productos de León como protagonistas

El vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente, ha inaugurado este miércoles la duodécima edición de la campaña Productos de León en la Escuela en el CEIP Benito León de Santa María del Páramo. Esta iniciativa, vinculada a la marca Productos de León, ha llegado ya a más de 5.000 alumnos de Infantil y Primaria de un centenar de centros de

toda la provincia desde que se pusiera en marcha en el curso 2008/2009, y espera sumar otros 365 alumnos y ocho centros con esta edición que se ha puesto en marcha este miércoles y se prolongará hasta el 12 de mayo.
Matías Llorente ha presentado a los escolares la actividad animándoles a defender el medio rural en el que viven consumiendo productos de León, “porque ni las manzanas ni los chorizos ni los tomates crecen en los supermercados, crecen en la tierra, y somos los agricultores y ganaderos los que producimos los alimentos, y por eso es tan importante consumir productos de cercanía, productos de calidad y cuidar la alimentación”.
Alrededor de un centenar de niños y niñas de este colegio paramés han participado en esta primera jornada en la que se les ha ofrecido un taller de nutrición sobre hábitos sanos de alimentación a cargo del nutricionista-dietista Emilio Blanco, que también les ha informado de las propiedades y el origen de los productos leoneses. Además, los alumnos se han puesto el gorro y el delantal para preparar, bajo la dirección de cocineras del restaurante El Comedor del Monte, platos con ingredientes de la tierra al tiempo que se les ha ido explicando la procedencia de los mismos, prestando especial atención a los productos agroalimentarios de la zona en la que se ubica el centro escolar. Finalmente, los escolares han podido conocer la variedad y la riqueza de los productos de la provincia de León en un punto de información en el que se les han ofrecido diversas muestras.

Esta jornada es la primera de las ocho que se desarrollarán en otros tantos centros escolares de la provincia de León para culminar, el próximo 12 de mayo, en el CEIP

Valladares Rodríguez de Torneo. Entremedias visitarán el colegio Blanco de Cela de Astorga (10 de marzo), el CRA de Alija del Infantado (17 de marzo), el CEIP Generación del 27 de Villablino (24 de marzo), el CRA El Burgo Ranero (31 de marzo), el CRA Babia en Huerga de Babia (28 de abril) y el CRA Jimena Muñiz de Corullón (5 de mayo).

Con este programa, la institución provincial pretende concienciar de la relevancia de tener una alimentación saludable desde las edades más tempranas así como dar a conocer los Productos de León entre los escolares de la provincia y poner en valor la gastronomía leonesa.

La primera edición de este programa de Productos de León en la Escuela, hoy ya consolidado, se remonta al curso 2008-2009, cuando se desarrolló en el CRA de El Burgo Ranero con una participación de 62 alumnos y un presupuesto de 1.200 euros. Esta nueva campaña contempla ocho centros escolares, una participación estimada de más de 360 niños y niñas.

Impactos: 32