• La concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, ha presentado hoy la actividad junto al dibujante Lolo

• Mara, la urraca mágica que viaja por el antiguo Reino, analizará los episodios más relevantes de su historia adaptada al público infantil

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, pone en marcha ‘Un viaje a través del Reino’, en el en el Palacio del Conde Luna, para que los escolares conozcan la historia de León. La concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, ha presentado hoy en rueda de prensa la actividad junto al dibujante Lolo, Jose Manuel Redondo.

Evelia Fernández ha indicado que esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades programadas en el Palacio del Conde Luna- Centro de Interpretación del Reino de León- a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, y está dirigida a los alumnos de los centros escolares públicos y privados de León, de entre 6 y 12 años.

En esta línea, ha destacado que el 2020 “es un año especial ya que se celebra el décimo aniversario del Palacio al público y para dicha conmemoración hemos creado un personaje con el que iniciaremos ‘Un viaje a través del Reino’ “. Se trata de Mara, la urraca mágica que viaja por el antiguo Reino, que analizará los episodios más relevantes de su historia adaptada al público infantil.

Esta actividad tiene como objetivo la creación de un argumento, desarrollo y estudio de la identidad de cada uno de los hechos, así como sus protagonistas cuya trascendencia histórica ha sido tan relevante, analizando y dibujando los acontecimientos significativos de la historia a través de imágenes, además del punto de vista anecdótico con el fin de iniciarlos en los secretos del cómic.
Los miércoles para escolares
El taller se llevará a cabo todos los miércoles de 11.30 a 13.00 horas, desde el 11 de marzo hasta el 10 de junio (excepto período vacacional escolar). La inscripción gratuita, a través de los centros escolares, puede realizarse llamando por teléfono al Palacio Conde Luna, o bien en la recepción del Palacio, indicando fecha, nombre y dirección del centro además de un teléfono de contacto y persona responsable. La reserva de plaza se efectuará por riguroso orden de inscripción. El número de plazas es entre 20/25
Evelia Fernández ha recordado que en el año 910 García Adefónsiz se proclama rey de León, que será la capital del nuevo Reino. La historia del Reino de León se desarrolló entre los siglos X y XIII, del 910 a 1230. Durante este tiempo mantuvo continuas disputas con los reinos y ducados contiguos, pero principalmente con al-Ándalus. A lo largo de sus casi 250 años, ocurrieron hechos tan importantes como la construcción de la basílica de San Isidoro en el año 1063, la construcción de la catedral de León en 1255, la celebración de las primeras Cortes durante el reinado de Alfonso IX en 1188, primer precedente del parlamentarismo democrático en Europa entre otros.
Y es que el Reino de León sirvió de base territorial a los reinos de Castilla y Portugal, fue un referente de la cultura y legislativamente fue pionero, marcando las directrices que se seguirían en el futuro. Todo ello será el punto de partida para, a través del cómic, acercar a los más pequeños la relevancia de dicho período histórico.

Episodios relevantes
Para ello hemos se ha seleccionado los siguientes episodios en el período en que León fue capital del Reino durante el período del 910 al 1230: Ordoño II, el rey cosmopolita; Alfonso VI el bravo y el Cid Campeador; Ramiro II, el grande, Abderramán, el guerrero, y la batalla de Simancas; Sancho I el gordo y el médico Hasday; las expediciones de Almanzor, el victorioso, Bermudo II y las campanas de Compostela; la valiente reina Urraca y el obispo Gelmírez, enemigos y aliados; coronación imperial en León. Alfonso VII el emperador; el legado de Alfonso IX.

‘Los guardianes del Palacio’

A ‘Un viaje a través del Reino’ se le añade también dentro de la campaña escolar, una segunda aproximación a la historia de León con itinerarios didácticos tutelados ‘Los guardianes del Palacio’. A través del diálogo y la interactuación con los niños/jóvenes, que tendrán un papel dinámico y participativo, en el tiempo y la historia del Palacio del Conde Luna para conocer de primera mano, su arquitectura, restauración y exposición permanente.
Los recorridos se adaptarán a las necesidades específicas de cada grupo, proporcionando a cada participante una experiencia significativa adaptada a sus intereses y necesidades. La inscripción es gratuita, a través de los centros escolares curso. El número de plazas corresponde a una clase, unas 20/25 niños y niñas.