La Federación de Caza y la industria armera aúnan fuerzas para demostrar que no hay alternativas viables al uso del plomo

La Real Federación Española de Caza (RFEC) se ha reunido con la Federación Sectorial Armera (FSA), la Asociación Armera y la Asociación de Comerciantes de Armerías, Complementos y Explosivos (ACACE) para abordar las limitaciones del uso de munición de plomo reflejadas en el Proyecto de Modificación del anexo XVII del Reglamento REACH. Reglamento europeo relativo al registro, evaluación, autorización y restricción de las sustancias y mezclas químicas.

Ignacio Valle, presidente de la RFEC, Pedro Morras, de la FSA, y Eva Arrébola, en representación de la Asociación Armera y ACACE, volvieron a expresar su acuerdo con la limitación del uso de perdigones de plomo en humedales, pero dejando patente que van a unir fuerzas para demostrar que en la actualidad no hay alternativas viables y de la misma efectividad para la sustitución del plomo en la munición cinegética. De igual forma, aunarán esfuerzos para defender la seguridad jurídica de los cazadores en la modificación de este anexo, para que no cause perjuicios innecesarios a los mismos.

Las tres entidades han acordado llevar a cabo una estrategia de concienciación para dar a conocer a los organismos competentes que por el momento no hay disponibilidad de un sustituto adecuado para el plomo para el desarrollo de una caza ética, haciendo hincapié en que las reglamentaciones sobre su uso en la actividad cinegética se basen en informes científicos y no en meras cuestiones ideológicas.

 

Impactos: 61