Diputados y senadores del PSOE por León

El PSOE de León apuesta por un precio pactado en-tre el sector agroganadero y su primer comprador que cubra costes de producción

• Los diputados y senadores socialistas por León celebran las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros para paliar la situación de pérdida de rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas. Piden a la Junta que se implique y asuma la responsabilidad de trabajar por el sector para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras del campo leonés.

Los diputados y senadores socialistas por León han asegurado que los agricultores y ganaderos de la pro-vincia mejorarán la posición negociadora para lograr el justo reparto de los costes generales del sector primario a lo largo de la cadena alimentaria. “El Gobierno de Sánchez ha aprobado medidas urgentes para modificar la ley de la cadena alimentaria y prohibir la venta a pérdidas”, ha declarado el diputado nacional Javier Alfonso Cendón, destacando la introducción, como cláusula obligatoria en los contratos, de un pre-cio pactado entre agricultores, ganaderos y su primer comprador, que cubra los costes de producción.

Tras la inacción de la Junta de Castilla y León, y las protestas de los trabajadores y trabajadoras del campo que reivindican sus derechos inmersos en una situación de pérdida de rentabilidad de las explotaciones agroganaderas, el Consejo de Ministros ha presentado de manera inmediata soluciones para el campo, intensificando de forma notable los esfuerzos en la búsqueda de soluciones, desde la perspectiva del consenso y el diálogo con todos los agentes implicados, dentro de un ejercicio de transparencia. “Pedi-mos a la Junta que abandone el bloqueo, que se implique y asuma su responsabilidad cooperando con el Gobierno para mejorar la calidad de vida del sector”, ha añadido Cendón.

Para evitar la banalización de los productos, la diputada Andrea Fernández, ha señalado que “en la nueva norma se prohíben las actividades promocionales que induzcan a error sobre el precio e imagen de los productos, y también la destrucción del valor a lo largo de la cadena, endureciendo las infracciones”.

En el ámbito del empleo, la senadora nacional Carmen Morán ha explicado que se reducirá el número mínimo de jornadas cotizadas para acceder al subsidio por desempleo de trabajadores eventuales agra-rios. “El Gobierno de Sánchez contempla bonificaciones para la conversión de contratos eventuales en indefinidos o fijos discontinuos”, ha aclarado, incidiendo en la importancia de las ayudas destinadas a la mujer agricultora y ganadera. Además de la inmediata modificación de la ley y las mejoras en la tributa-ción de agricultores jóvenes, el Ejecutivo trabajará en optimizar la rentabilidad de los productores como el incremento de la partida destinada a seguros agrarios en los próximos Presupuestos Generales del Esta-do. “Unas medidas concretas que tienen como finalidad evitar el abandono de las explotaciones agrarias e impulsar el reequilibrio entre productores, cooperativas, industria alimentaria, distribución y consumi-dores”, ha aclarado el senador Salvador Vidal.