• El alcalde de León, José Antonio Diez, ha participado en la presentación de estos seis spots que se emitirán a partir de este miércoles y en los que están representados el Trastorno del Espectro Autista (TEA), la enfermedad mental, la discapacidad intelectual, la discapacidad física, la discapacidad auditiva y la discapacidad visual

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha presentado esta mañana en rueda de prensa una campaña de sensibilización hacia las personas con discapacidad bajo el lema ‘Qué puedo hacer por ti’ que pretende “romper barreras y animar a toda la ciudadanía a ponerse en el lugar del otro”. En la presentación ha estado acompañado por la concejala de Bienestar Social y Juventud, Vera López; y el director de La 8, Juan Francisco Martín.
Esta iniciativa, compuesta por seis spots que se emitirán a partir de este mismo miércoles en La 8 León, está realizada por la Comisión de Sensibilización, Ocio y Tiempo Libre y el Consejo Municipal para la Discapacidad compuesta por más de una veintena de asociaciones. Además, cuenta con la colaboración de Radio Televisión Castilla y León de la mano de su director en León, Juan Francisco Martín.
En los seis espacios están representados el Trastorno del Espectro Autista (TEA), la enfermedad mental, la discapacidad intelectual, la discapacidad física, la discapacidad auditiva y la discapacidad visual.
“Queremos transmitir que cada vez más tenemos que ponernos en el lugar del otro. Si lo hiciéramos, entenderíamos el porqué de muchas de sus reacciones, pensamientos y acciones. Aprenderíamos a ser respetuosos de las diferencias y hasta descubriríamos, quizás con sorpresa, que coincidimos en muchos aspectos”, ha explicado la concejala Vera López.
A este respecto ha precisado que a través de estos seis espacios se incidirá en realidad que viven las personas con algún tipo de discapacidad en relación con su entorno. “No nos centramos sólo en las personas con dificultades en su movilidad, sino también aquellas que por cualquier tipo de discapacidad física, psíquica, sensorial u orgánica presentan limitaciones para acceder a su entorno porque las barreras sociales no son solo urbanísticas y arquitectónicas, también las hay en el transporte, en la comunicación y sobre todo en las relaciones sociales en general”, ha agregado.
El objetivo final de la campaña es acercar a todo el mundo la realidad concreta de las personas con diferentes discapacidades, eliminando las barreras, ya sean visibles o invisibles, desarrollando las actitudes necesarias para relacionarse y así eliminar los mitos y prejuicios existentes. Todo ello con el fin de promocionar la igualdad de oportunidades y la no discriminación.