El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) es un organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, consolidado como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos y empresas. Además, es un instrumento para la trasformación social y oportunidad para la innovación, fomentando la I+D+i y el talento.
INCIBE centra sus esfuerzos en la prestación de servicios públicos de prevención, concienciación, detección y respuesta ante incidentes de seguridad, adaptándose a cada público específico (menores, ciudadanos y empresas), así como al desarrollo de tecnología y herramientas que permiten identificar, catalogar y analizar dichos incidentes.

Los ordenadores con macOS no son vulnerables, ¿sabes protegerlos?
Apple es el segundo sistema operativo de escritorio más utilizado con una cuota de mercado global de más del 15%. Por lo tanto, el número de usuarios que utilizan ordenadores de Apple ha crecido, y consecuentemente el número de vulnerabilidades detectadas y el potencial del malware diseñado para macOS.
Por ello, es importante utilizar, tanto las herramientas de seguridad que proporciona Apple en sus ordenadores, como otras creadas por desarrolladores independientes. INCIBE, a través de Protege tu Empresa, enumera estas herramientas y proporciona recomendaciones de seguridad para mantener los dispositivos seguros.
Más información enhttps://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog.

Cómo evitar que mi Android sepa dónde estoy en cada momento
Los smartphones son dispositivos inteligentes que ponen a nuestra disposición servicios y herramientas muy útiles, sin embargo también recogen la información de nuestro entorno y de nuestra actividad, de forma continua.
En este artículo, INCIBE, desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), explica, paso por paso, cómo eliminar el historial de las ubicaciones y cómo gestionar ese historial en otros dispositivos asociados a la cuenta.
Más información en https://www.osi.es/es/actualidad/blog.
¿Sabes cómo funciona un ciberataque que utiliza ingeniería social?
Cuando hablamos de ingeniería social, nos referimos a los ciberataques en los que se abusa de la buena fe de las personas para que realicen acciones que puedan interesar al ciberdelincuente.
Si lo situamos en el contexto de la ciberseguridad, nos referimos a la manipulación psicológica que tiene como finalidad, por ejemplo, que un usuario haga clic en un enlace, descargue un archivo que infecte su equipo o revele información confidencial, ya sean datos personales, credenciales de acceso, información bancaria, etc. ¿Cómo luchar contra ella?
Más información en https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog.

INCIBE celebra el Día de Internet Segura 2020
La directora general de INCIBE, Rosa Díaz, inaugurará la jornada que se celebra con motivo del Día de Internet Segura (SID 2020) y que tendrá lugar el martes 11 de febrero, en el Museo Reina Sofía de Madrid.
Más de 200 escolares participarán en esta jornada que contará con un completo programa de conferencias y actividades lúdicas, dirigidas a menores, padres, madres y educadores.

Impactos: 22