La Comisión de Cultura de la ULE ha celebrado esta semana su reunión anual que sirve para hacer balance de las actividades del pasado año y renovar los convenios que el vicerrectorado mantiene, a través del Área de Actividades Culturales, con las formaciones Juventudes Musicales-ULE, Armadanzas y Teatro El Mayal. Junto a Isidoro Martínez, en la Comisión estuvieron presentes César Ordóñez, director del Área Cultural de la ULE, Juan Luis García (JJMM), Teresa San Emeterio (Armadanzas), Javier de la Varga (El Mayal), José Tabernero, técnico del Área Cultural, y María José Andrade, técnico de la ULE.

En el transcurso de la reunión se han valorado positivamente las actividades que cada una de estas formaciones han ofrecido en el programa de actividades de la ULE durante el año 2018-2019, así como la estrecha colaboración mantenida para su desarrollo, al tiempo que se han conocido las distintas propuestas de cada uno de los colectivos para el año 2020.
Además, se ha presentado un balance de las actividades programadas en los últimos cuatro años que alcanza –hasta enero de este año- cerca de las 750 propuestas (ver tabla). Una oferta asentada en cinco pilares artísticos (música, cine, escena, exposiciones y talleres) que trata de fomentar actividades culturales dirigidas a la Comunidad Universitaria aunque las propuestas están abiertas a toda la sociedad leonesa.
Número de actividades realizadas de mayo de 2016 a Enero 2020
*incluye mayo y junio del curso 15/16

Proyecciones Artes Escénicas Música Exposiciones Talleres de creación
Curso Cinematográficas y formación artística

16/17* 61 39 45 45 19
17/18 57 38 45 41 24
18/19 84 36 67 26 24
19/20 26 17 23 8 12

TOTAL 228 130 180 120 79

(SIGUE…)

Isidoro Martínez ha destacado la colaboración de todas las agrupaciones implicadas en esta oferta cultural “por su disposición” y ha subrayado que en los últimos cuatro años “se han realizado mejoras en cuanto a las infraestructuras para la realización de ensayos y talleres y para la puesta en escena de excelentes propuestas musicales y teatrales”. En cuanto a la colaboración con Juventudes Musicales ha manifestado que en el transcurso de la reunión se ha acordado incluir dentro del convenio con esta agrupación (JJ.MM.) una nueva dirección, la del Coro Juvenil ‘Ángel Barja’ que ocupará Elena Fernández “ya que lleva más de siete años realizando una labor educativa y artística reconocida por todas las universidades de la comunidad”.

El Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes ha querido agradecer a las tres agrupaciones de Armadanzas, El Mayal y Juventudes Musicales “su implicación en la coreografía y diseño presentado en la Gala del 40 Aniversario de la Universidad de León celebrada en el Auditorio Ciudad de León”. También dentro de la celebración de los 40 años de la ULE, el Área Cultural ha participado activamente con otras destacadas y exitosas

propuestas como fueron el II Encuentro de las Agrupaciones Corales de las Universidades de Castilla y León en el Auditorio Cristóbal Halffter de Ponferrada, y la actuación de los coros ‘Angel Barja’ y Politécnica de Madrid, bajo las batutas de Aitor Olivares y Javier Corcuera, en la Catedral de León, que disfrutaron cerca de tres mil espectadores.

Por último es de destacar el estreno en 2019 de la obra ‘(212) Medea’ por Teatro El Mayal, un trabajo escénico que luego llevaron a Orense, Burgos y Ponferrada, bajo la dirección de Javier de la Varga. El Mayal realizó el pasado año un total de 18 actuaciones escénicas a la que hay que sumar la performance que realizaron en la Cafetería Central del Campus de Vegazana con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Por su parte, César Ordóñez y José Luis Tabernero agradecieron a las agrupaciones “su excelente trabajo así como su colaboración para estar presentes en nuestra oferta cultural”.

Impactos: 36