Organizado por el Departamento de Derecho Penal, se desarrollará en sesiones de tarde en el Paraninfo Gordón Ordás los días 17 y 18 de mayo.

El Departamento de Derecho Penal de la Universidad de León (ULE) ha organizado un curso titulado ‘Delitos sexuales. Violencia de género y doméstica. Normativa operativa’, que se celebrará en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar los días 17 y 19 de mayo de 2023, dirigido a miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, estudiantes universitarios, abogados, y abierto también a la participación del público en general que esté interesado en la materia.

El curso se desarrollará en horario de tarde de 16:00 a 20:00 horas, con un total de 22 horas de formación (12 presenciales + 10 no presenciales), bajo la dirección de la profesora Isabel Durán Seco. El objetivo es analizar los nuevos delitos sexuales y de violencia de género desde la perspectiva judicial y fiscal.

También se analizará la operativa policial para ofrecer a los participantes un conocimiento claro de las modificaciones más importantes de los nuevos delitos sexuales. Todo ello hace que sea muy útil para los miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, porque les permitirá saber aplicar los delitos en cada actuación operativa sin generar ningún tipo de dudas.

Para los estudiantes de derecho también será una formación de gran valor, ya que podrán obtener conocimiento de toda la normativa actual de los delitos sexuales y de violencia de género.

REPASO A CONCEPTOS BÁSICOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y DOMÉSTICA

Los temas que serán objeto de revisión estarán dedicados a los conceptos básicos de la violencia de género (VG) y doméstica (VD), los delitos de lesiones, los malos tratos habituales, el delito de quebrantamiento de condena, y los de ‘stalking’ y ‘sexting’ en los ámbitos de VG y VD. Todo ello con el apoyo de datos sobre casuística y operativa policial.

Entre los ponentes, además del profesorado de la propia ULE, destaca la presencia de Isabel Morán González (fiscal jefe de León), Rubén Santos Cardo (oficial de la policía local de León, especializado en Derecho penal), y Carlos Javier Álvarez Fernández (magistrado TSJ de Castilla y León).

Se ofrecen 60 plazas y el precio de la matrícula se ha fijado en 45 euros (40 para estudiantes de la ULE y personas en situación de desempleo). Las personas que deseen formalizar su inscripción lo podrán hacer a través del siguiente enlace: http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2751