El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, ha organizado el taller educativo ‘Conoce la historia de la ciudad’ que se desarrollará los días 24, 25 y 26 de febrero, coincidiendo con los días no lectivos de carnaval. Esta actividad gratuita tiene por objeto dar a conocer el fondo documental del Archivo Histórico Municipal de León. “Se trata de proyectar contenidos relacionados con la Historia de León a través de los documentos”, ha subrayado la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, quien ha explicado además que durante los talleres se enseñarán cuestiones relacionadas con el documento y otras relativas a León, como sus reyes y los acontecimientos importantes.

El taller va dirigido a niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años y el máximo por sesión es de 25 personas. Desde el Archivo Municipal, ubicado en la Casona de Puerta Castillo, desarrollará la actividad en dos ediciones cada día, en horario de 10.00 a 12.00 horas y de 12.30 a 14.30 horas.

Las sesiones se iniciarán con una pequeña visita didáctica en la sala cultural del Archivo, se expondrán contenidos de forma amena de la Historia de León en general y de los documentos y de los Archivos en particular. Según ha indicado Evelia Fernández, se trata de hacer llegar a los niños la importancia de las fuentes documentales y arqueológicas que son las que vienen a conformar la creación de la historia a través de la investigación.
A continuación, los escolares harán unas fichas que están insertas en una carpeta

didácticas con los diferentes soportes de los documentos, los sistemas cronológicos. Otros de los aspectos en los que se hará hincapié en las sesiones son los diferentes tinos de escritura, el pasado de la ciudad a través de fotógrafas y finalmente la elaboración de un quirógrafo, documento partido en trazo quebrado, y el arca de las tres llaves para guardar unos documentos en su interior, una recreación en papel de los antiguos archivos en forma de arca que era el lugar donde se conservaban los documentos medievales).

Para apuntarse
La Casona de Puerta Castillo (en el Centro de Interpretación de León Romano y Archivo Histórico Municipal). En la primera planta de 10.00 a 12.00 horas y de 12.30 a 14.30 horas; o en el teléfono 987895700 o mediante mail: mariapilar.sanchez@aytoleon.es.

Impactos: 35