(Foto: Isaac Llamazares)

Los oscenses se adelantaron en el marcador en los primeros minutos, pero los de Aira no se dejaron llevar y superaron con justicia a un candidato al ascenso a Primera División en un duelo que Aira comenzó con un equipo con muchos suplentes, pero acabó metiendo a los pesos pesados. El club leonés confirmó la salida de Estellés, que se va cedido a la UD Sanse

La Cultural estará en el bombo de la tercera eliminatoria de la Copa del Rey tras remontar contra el Huesca un partido en el que los altoaragoneses mandaron hasta un cuarto de hora del final cuando los culturalistas lograron los tantos que hacían justicia a los méritos mostrados por los de Aira hasta entonces.
El partido no empezaba bien para los leoneses que después de su primer acercamiento al área rival se encontraba con un gol en contra en la primera llegada de su rival. Un libre directo que ejecutaba Raba lo colocaba pegado al palo de un sorprendido Lucas Giffard, que no podía evitar el tanto de la SD Huesca en su estreno oficial como guardameta de la Cultural.
El tanto fue casi lo único que sobró a una Cultural que, como el Huesca, afrontaba el encuentro con muchos ‘secundarios’. Un duelo en el que ambos miraban a la Liga, pero en el que ninguno pensaba regalar su clasificación para la próxima ronda copera que en el caso de la Cultural le garantizaba un rival de Primera División.

El gol fue un ‘bofetón’ para los locales, pero se repusieron pronto para mirar una y otra vez a la portería rival, aunque sin encontrar el camino del gol contra un conjunto oscense que tampoco daba facilidades, pero que no era capaz de encontrar fisuras en el zaga leonesa.
Tras el descanso la superioridad en el juego se acentuó, especialmente cuando Aira empezó a recomponer su ‘once’ y dio entrada a tres de sus pesos pesados. Dioni apenas llevaba unos minutos sobre el césped del Reino de León cuando conectó con Sergio Benito para que el delantero titular de esta tarde anotara el tanto del empate.

Los de Aira daban más sensación de peligro que los oscenses y el tanto no hizo sino reforzar la moral de los locales, que buscaban la victoria antes del minuto 90, frente a un Huesca que apostaba decididamente por llegar a la prórroga. Y parecía que el partido se iba al tiempo extra cuando una jugada rápida de la Cultural acababa en penalti. Esta vez fue Kawaya el que tomó el balón para batir a Yáñez al filo del minuto 90 dando un triunfo histórico porque coloca a los leoneses en esta tercera eliminatoria que obligará a seguir gestionando a Aira los dos partidos por semana, aunque el premio que llegará en forma de un equipo de Primera División merece la pena.

Estellés, fuera del equipo
Lo que se confirmó horas antes del partido es la salida de Albert Estellés. Estaba cantada desde noviembre, aunque su entrada en los planes de Aira durante la lesión de Iván González parecía que podía cambiar la decisión de que dejara hueco en la plantilla para la deseada llegada de Josema, el jugador que pide Aira para reforzar el centro de la defensa y dar refresco a Julen Castañeda en la banda izquierda de la zaga. No fue así y la Cultural ha confimado que Estellés será nuevo jugador de la UD Sanse, al que se irá cedido hasta el final de esta temporada.

La ficha del partido

2 Cultural: Lucas Giffard, Aitor González (Dioni, m. 73), Julen Castañeda, Iván González, Virgil Theresin, Sergio Marcos, Antonio Martínez (Julián Luque, m. 64), Augusto Galván (Kawaya, m. 64), Gudiño, Menudo y Sergio Benito.

1 SD Huesca: Yáñez, Javi Galán, Dathovic, Insua, Pedro López (Miguelón, m. 61), Seoane, Eugeni, Juan Carlos (Okazaki, m. 72), Ivi López, Escriche y Raba (Joaquín, m. 67).
Árbitro: Sagües Oskoz. Amonestó a los visitantes Javi Galán y Seoane; y al culturalista Iván González.

Goles: 0-1 (m. 7): Raba. 1-1 (m. 77): Sergio Benito. 2-1 (m. 90): Kawaya, de penalti.
Por César F. Buitrón