dav

La portavoz de Cs en las Cortes, Ana Carlota Amigo, trasladará a la Consejería de Educación las demandas de AP-FP tras reunirse con ellos

Ciudadanos Castilla y León ha trasladado su apoyo a la Asociación de Profesores de Formación Profesional (AP-FP) en su reivindicación para obtener una equiparación con los profesores de educación secundaria obligatoria y postobligatoria.

La formación naranja considera que, a mismos requisitos de acceso de titulación, de habilitación, para presentarse a unas oposiciones y mismas condiciones de trabajo y responsabilidad; los educadores de FP deben tener acceso a los mismos salarios y a la misma consideración laboral.

En concreto, este colectivo solicita que se les deje de encuadrar en el subgrupo A2 de funcionarios docentes y se les incluya en el subgrupo A1, por el que pasarían a percibir 151,58 euros por concepto de sueldo y 7,96 euros más por cada trienio, así como mejoras relativas a su jubilación. Una diferencia que, tanto desde AP-FP como desde la formación naranja, consideran discriminatoria.

El partido liberal ya ha dado pasos para eliminar esta diferenciación en otras Comunidades, como en Andalucía, donde el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda (Cs), ha acordado reducir progresivamente la brecha entre estos dos colectivos.

Por su parte, la portavoz de Cs en las Cortes de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, ha explicado que “hace años que la solicitud y el acceso a este tipo de profesorado es el mismo que el de secundaria” y ha valorado sus reivindicaciones como “razonables, ya que si las condiciones son las mismas, deben tener mismo reconocimiento y sueldo”.

Amigo ha asegurado que va a trasladar a la Consejería de Educación sus reivindicaciones y que, en la medida de lo posible, “se pueda ir adaptando el presupuesto para equiparar a estos profesores”. Asimismo, ha añadido que el impulso a esta equiparación debe tener carácter nacional, ya que “la definición de esta categoría depende del Gobierno”.