Se desarrollará entre el 19 de diciembre de este año y el 7 de enero de 2020 para evitar los hechos delictivos durante las fiestas navideñas

La Policía Local de León ha puesto en marcha la campaña especial de seguridad ‘Navidad segura 2019-20’ que se va a desarrollar entre los días 19 de diciembre de este año y el 7 de enero de 2020 con el objetivo principal de reforzar la presencia policial durante las fiestas navideñas para evitar la comisión de hechos delictivos, especialmente contra la propiedad, aumentando las medidas de prevención, ya que es en esta época del año cuando aumenta el riesgo.
Además, en el marco de esta campaña especial de seguridad, la Policía Local de León promoverá medidas de seguridad vial que prioricen el uso peatonal de la ciudad, especialmente en vías de donde se concentra la actividad comercial y de ocio; establecerá un programa de prevención respecto de las medidas de seguridad de los locales de ocio de gran afluencia de público; establecerá también medidas de seguridad vial relativas al consumo de alcohol, velocidad, respeto de pasos de peatones o regulación del tráfico; y controlará la venta ambulante ilegal.

Área de seguridad ciudadana
La Brigada Especial de Seguridad Ciudadana y la Unidad de Policía de Barrio intensificaran su presencia patrullando a pie en zonas comerciales y de gran afluencia de público para evitar robos y hurtos.
Incremento de vigilancia de la Policía de Barrio en zonas de ocio y comercio, de acuerdo con plan de servicio específico, que afectará especialmente a la Zona del Casco Histórico, Zona Centro (Ordoño II, Lancia, Parque de San Francisco y Plaza de San Marcos, Zona Crucero, Zona San Mamés y Palomera y Zona Eras de Renueva, entre otras, con servicio especial en pedanías.
Aumento de la vigilancia de la Brigada Especial de Seguridad Ciudadana en el resto de la ciudad.
La Brigada Especial de Seguridad Ciudadana mantendrá el servicio especial de noche con controles preventivos de seguridad en las inmediaciones zonas de ocio, además de las misiones que se señalan en la presente Orden.
Vigilancia sobre conductas contrarias a la convivencia.
Incremento de vigilancia sobre consumo de alcohol y drogas con servicio específico de la Sección de Policía Judicial.
Establecimiento de barreras de seguridad para proteger grandes aglomeraciones (mercadillos de navidad, cabalgatas, entre otros).

Área de seguridad vial
Mantenimiento de la campaña especial sobre consumo de alcohol que se ha llevado a cabo en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico, antes de las fiestas de Navidad y reforzamiento de los controles de alcoholemia los fines de semana, fiestas y vísperas de fiesta.
Controles de drogas de manera simultánea a los de alcohol.
Todas las patrullas de la Policía Local en horario nocturno, de la Brigada Especial de Seguridad Ciudadana, cuando presten servicio de seguridad, y de la Sección de Atestados de la Unidad de Tráfico, realizarán pruebas de alcoholemias preventivas a conductores que lo deseen, antes de utilizar su vehículo.
Se establecerán servicios específicos de control en pasos de peatones, regulados por agente, en inmediaciones grandes áreas comerciales.
Vigilancia sobre bicicletas que circulen por las aceras y en zonas peatonales de gran afluencia de público.

Área de atención y protección ciudadana
Inspección de las medidas de seguridad de establecimientos de ocio de gran capacidad, especialmente discotecas, bares musicales y aquellos en los que se produzcan eventos de con asistencia importante de ciudadanos. Esta inspección irá referida a la actualización de la licencia de apertura, identificación de las personas responsables, buen funcionamiento de las salidas de emergencia, cuando sean requeridas, control de porteros, inspección de los aforos, con propuestas de modificación cuando se considere necesario, y en general cuantos aspectos exige la normativa para la seguridad de los ciudadanos.
Control del consumo de alcohol y drogas por menores, vigilando botellones y establecimientos donde los menores adquieren las bebidas alcohólicas. Así mismo se vigilarán las salas de juegos frecuentadas por menores.
Vigilancia sobre fiestas de fin de año ilegales en locales privados.

Impactos: 33