El desagüe que se hundió el pasado sábado por el deshielo y las fuertes lluvias será sustituido por otro de hormigón prefabricado para reabrir la carretera al tráfico con la mayor celeridad posible

La Diputación de León informa de que, desde el servicio de Infraestructuras que dirige el diputado Luis Alberto Arias, se está trabajando desde el primer momento en la carretera que une el valle de Valdeón con Portilla de la Reina por el puerto de Pandetrave, que el pasado sábado tuvo que ser cortada al tráfico por el socavón producido en la vía por el deshielo y las fuertes lluvias. La institución provincial anuncia que la actuación se tramita ya como obra de emergencia y que consistirá en la sustitución del drenaje con el fin de poder reabrir al tráfico la carretera con la mayor celeridad posible.

Según el informe del servicio de Infraestructuras, el pasado viernes, día 13 de diciembre, debido a las intensas lluvias registradas y el deshielo de la nieve existente en la zona, así como las fuertes pendientes de las laderas que provocan elevadas velocidades del agua de escorrentía con los naturales arrastres de tierra y vegetación, se produjo la obstrucción y hundimiento de una obra de drenaje transversal en el punto kilométrico 12+095 de la carretera provincial LE-2703.

Esta situación provocó un gran socavón que hizo que resultase cortado el tráfico de la carretera provincial entre las localidades de Portilla de la Reina y Santa Marina de Valdeón, al verse afectada la calzada transversalmente en unos 3,5 metros de anchura y 2 metros de profundidad.

La obra de drenaje existente era muy antigua de mampostería de sección transversal de 1 metro de ancho y 1,5 metros de altura, se encuentra situada en la cuenca vertiente del arroyo Riega Cascajosa y debe ser completamente sustituida. Para ello se ha pensado en un marco prefabricado de hormigón armado, de sección mucho mayor que el actual y que sea visitable para facilitar su posterior mantenimiento.

Impactos: 28