Luis Merino asegura que esta adaptación “necesaria y urgente” se debería estudiar en la Comisión de Seguridad Ciudadana de esta semana

El Grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha pedido al equipo de gobierno que haga modificaciones en la ordenanza municipal para adaptarla a los criterios que recoge la nueva instrucción de la Dirección General de Tráfico sobre los diferentes vehículos de movilidad personal (VPM).

“Hay que poner en marcha cuanto antes una ordenanza de patinetes eléctricos ya que así lo demandan los usuarios que se quedan en una situación de ilegalidad por usar unos vehículos que sí permite la DGT y que proliferan cada vez más,” ha asegurado el concejal de Ciudadanos León, Luis Merino.

Merino, que ha pedido además que esta adaptación sea estudiada y debatida en la Comisión de Seguridad Ciudadana de este jueves, ha insistido que “desde Ciudadanos ya hemos avisado meses atrás que una regulación clara y acorde a lo que ha anunciado la DGT es necesaria, León no puede quedar en un limbo”.

El edil naranja ha afirmado que entre los puntos que debe incluir la ordenanza municipal debe estar el casco obligatorio para ciclistas y usuarios de VMP, y que en las vías de dos carriles, se reserve el carril derecho como zona 30 para la circulación. Merino también ha apuntado que el Ayuntamiento podría habilitar aparcamientos para patinetes a la entrada de organismos públicos municipales “algo que es competencia exclusiva del Consistorio”.

“Estos vehículos que comparten espacio con los coches y bicicletas en nuestras calles no pueden estar con una legislación que no se corresponde a lo que dicta o va a dictar la norma estatal por lo tanto el Ayuntamiento de León tiene que adaptar esta ordenanza para que los vehículos de movilidad personal bajen a la calzada y dejen de circular por las aceras de nuestra ciudad,” ha concluido el concejal de Ciudadanos León.