Presenta una moción para instar a la Diputación, titular de la vía, a que implante las nuevas guías longitudinales en la calzada y pinte doble línea continua

También piden a la Policía Local que incremente la vigilancia y los controles policiales en esta vía de gran tránsito de vehículos

El Partido Popular de San Andrés del Rabanedo llevará al próximo Pleno, que se celebrará el último jueves de este mes, una moción para instar a la Diputación Provincial de León, como titular de la vía, que adopte medidas para reducir los accidentes de tráfico que se producen en la avenida El Paso, en Villabalter, y para concienciar a los conductores de la necesidad de rebajar la velocidad a la que circulan por este tramo de vía urbana.

La Avenida El Paso es el vial que une la carretera de Caboalles con el pueblo de Villabalter, en el municipio de San Andrés del Rabanedo (León). Una calzada cuya titularidad es de la Diputación Provincial de León en su casi un kilómetro de longitud y que ya se ha convertido en uno de los puntos negros del municipio.

“La elevada velocidad a la que circulan la gran mayoría de los vehículos, que no respetan las señales de tráfico existentes, es un problema, por todos conocido, no sólo para los vecinos de Villabalter sino también para otros conductores que circulan de forma habitual por esa vía”, argumentan desde el PP que recuerdan que fruto del exceso de velocidad son varios los accidentes registrados en esta carretera en los últimos años con daños materiales y, sobre todo, personales, casi todos ellos causados por maniobras de adelantamiento que se producen en la zona en la que ya hay viviendas a ambos lados de la carretera. El último de los siniestros tuvo lugar el pasado 29 de mayo, cuándo falleció un joven falleció y cuatro personas más resultaron heridas.

Esta carretera, salvo un tramo inicial, tiene línea discontinua y señales de límite de velocidad. El PP considera que la doble línea continua podría evitar dichos adelantamientos que se efectúan de forma peligrosa poniendo en peligro no sólo la vida del conductor y acompañante de estos vehículos sino la de los peatones que puedan circular por los arcenes.

Ante esta situación, los populares instan a la Diputación Provincial, previo estudio, no sólo a pintar la doble línea continua sino a implantar una de las últimas medidas de seguridad puesta en marcha por la DGT como es la implantación de las nuevas guías longitudinales, que ya existen en algunas carreteras convencionales, que se sitúan en el centro de la calzada y separan los dos sentidos de circulación, y en el arcén, con el objetivo de evitar accidentes por colisión frontal al invadirse la vía contraria a causa de las distracciones. Junto a estas medidas, se hace imprescindible, según los populares, aumentar la vigilancia policial en la zona y tomar medidas para reducir la velocidad en aras a reducir la siniestralidad y la peligrosidad de este tramo.