SAN ISIDRO 1

El pronóstico de precipitaciones de nieve y bajas temperaturas hace prever un incremento del área esquiable en próximos días

 

Las estaciones de esquí de San Isidro y Leitariegos, que gestiona la Diputación de León, han recibido 1.547 usuarios este fin de semana, repartidos en 1.422 en las instalaciones ubicadas en la Montaña Central y 125 en las de Laciana. La jornada de mayor afluencia fue el sábado, en la que ambas estaciones invernales acumularon 1.171 esquiadores.

El fin de semana ha estado marcado por una adversa meteorología, que únicamente permitió abrir el sábado y el domingo la estación de San Isidro. Sus instalaciones han ofrecido estos días hasta 20,5 kilómetros, de los 34 de que dispone, con espesores de entre 25 y 110 centímetros de nieve dura y húmeda. Han permanecido en servicio 22 de sus 35 pistas (seis verdes, cinco azules, siete rojas y cuatro negras), así como 13 de sus 15 remontes abiertos (cuatro telesillas, cinco telesquíes y cuatro cintas).

Durante la semana, el miércoles, el GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil) realizó unos ejercicios de prácticas de rescate en San isidro para su difusión en televisión. También se realizaron, como estaba previsto, los entrenamientos de los diferentes clubs de esquí de la Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León.
Además, al igual que en noviembre fue en Puebla de Lillo, este sábado y domingo, se ha celebrado la ‘Feria de la Nieve y la Montaña-Nevaria 2019’ en la localidad asturiana de Moreda (Aller), con la participación de stand propio de las estaciones invernales de la Diputación de León, bajo la marca ‘Nieveleón’.

También a pesar de las adversas condiciones meteorológicas, de fuertes vientos y precipitación en forma de lluvia, la estación invernal Valle de Laciana-Leitariegos ha mantenido sus instalaciones en funcionamiento durante el sábado y el domingo para aquellos usuarios que han decidido visitarlas. Ha contado con cuatro pistas abiertas, de las ocho de que dispone (dos verdes y dos azules); cinco de los ocho remontes en servicio (dos telesillas, dos telesquíes y una cinta) y ha ofrecido espesores de entre 40 y 10 centímetros de nieve húmeda. Ha permitido el uso de hasta 4,4 kilómetros esquiables, de un total de ocho, aunque llegó a reducirse hasta un kilómetro.

El pronóstico de precipitaciones de nieve y bajas temperaturas para este domingo y, sobre todo, para los primeros días de la semana entrante, hace prever un incremento del área esquiable en próximos días.