Con el plan de sanidad rural anunciado por el PP se producirá un cierre en diferido de 509 centros de un total de 740 en la provincia leonesa, una de las más afectadas. Para el PSOE este plan es un ‘caballo de Troya’ que maquilla alguna medida y esconde el cierre de la Sanidad Pública de Castilla y León.

El secretario general del PSOE en León, Javier Alfonso Cendón, y el coordinador del área de Sanidad, Diego Moreno, han valorado las negativas consecuencias directas del modelo de asistencia sanitaria de la Junta de Castilla y León en el medio rural de la provincia de León.
“Con el ‘plan contra la sanidad rural’ anunciado por el PP se producirá un cierre en diferido de 509 centros de un total de 740 en la provincia de León. Un plan que afectaría al 10% de la población de León y que busca un cierre de la Sanidad Pública y una privatización encubierta de la misma”, ha sentenciado Cendón.

El diputado nacional ha declarado que se trata de un documento sin consenso y sin diálogos, que sólo cuenta con el apoyo de la derecha. “Este modelo supone un recorte salvaje por varios motivos: en ningún momento habla de financiación, sólo de recortes; no tiene en cuenta que en los próximos años el 40% de la plantilla sanitaria de Castilla y León se va a jubilar y no se contempla reposición del personal sanitario; y pretende utilizar al medio rural para trasladar a médicos y médicas de los pueblos a las ciudades”, ha añadido el secretario del PSOE en León, poniendo en evidencia que ese 10% de población afectada tendrá que desplazarse hasta media hora para disponer de una consulta, un hecho que lejos de luchar contra la despoblación de los núcleos rurales la incentivará.

“Para los consultorios rurales de agrupación, este plan es un ‘caballo de Troya’ que maquilla alguna medida y esconde el cierre de la Sanidad Pública de Castilla y León”, ha finalizado Cendón, recordando las palabras de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que en sus últimas declaraciones ha vuelto a aplazar la unidad de radioterapia del Hospital del Bierzo.

El coordinador del área de Sanidad, Diego Moreno, ha asegurado que el Partido Socialista presentará una batería de iniciativas parlamentarias para obligar a la Junta a dar marcha atrás a un plan que, de llevarse a cabo, cerrará 6 de cada 10 consultorios en Castilla y León. “No acudimos al pacto de las derechas para seguir recortando la Sanidad Pública, el PSOE seguirá defendiendo la Sanidad y el medio rural por encima de todo”, ha declarado el procurador socialista que ha apuntado que cualquier reforma que se haga tiene que partir de una financiación adecuada de la sanidad y de la reversión de los recortes.

“El Partido Socialista defenderá mantener los consultorios locales en el medio rural con personal médico y de enfermería y nos posicionaremos en frente de quienes pretendan cerrarlos o dejarlos sin actividad”, ha finalizado Diego Moreno, exigiendo a Mañueco que retire ese documento, y adelantando su pregunta a Casado: “La Junta de Castilla y León en los planes de Sanidad, ¿tiene en cuenta el gran reto demográfico que tiene Castilla y León?”.

Impactos: 26