Carmen Franganillo, coordinadora local, “La llegada al Gobierno de la Junta de la ultraderecha negacionista de la violencia machista ha supuesto el retroceso en derechos y la pérdida de inversiones en políticas para el fomento de la igualdad.” “Las políticas de la Junta atacan directamente las bases de la convivencia democrática, eliminando derechos conquistados e instalando prácticas y discursos negacionistas de la violencia de género”. “Este tipo de Gobiernos es, sin duda, un peligro para la democracia.”

Desde la formación instan al Gobierno de la Comunidad a “activar ayudas necesarias para la contratación de Agentes de Igualdad tanto en los municipios de más de 20000 habitantes como en las mancomunidades/comarcas y organismos dependientes de la Diputaciones Provinciales y a Aprobar Ofertas de Empleo público dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género.”

“La violencia de género ha sido y sigue siendo una de las manifestaciones más claras de la desigualdad y subordinación en las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. La violencia machista, violencia que va más allá de la violencia de género dentro de la pareja o expareja, abarca todas las violencias que se ejercen sobre las mujeres por el hecho de serlo. La violencia sexual forma parte de la vida diaria de las mujeres”, prosigue Franganillo.

Según datos oficiales, 1.235 mujeres han sido asesinadas en nuestro país desde 2003, fecha en la que se comienzan a contabilizar los asesinatos por violencia de género y 51 en lo que llevamos de año. El número de menores que quedaron en situación de orfandad por esta violencia asciende a 416 desde 2015, año en que se comienzan a contabilizar como víctimas directas y 49 menores han sido asesinados/as. La estadística sobre abusos y agresiones sexuales del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior revela que en 2022 se produjeron 17.389 delitos contra la libertad sexual en España, 48 de media al día.

También ha sufrido en aumento el número de delitos sexuales, en los últimos años, al crecer un 28,4% respecto a 2019 y un 13% en relación con 2021.

Entre los meses de abril y junio de este año, el número de mujeres víctimas de la violencia de género creció un 5,66% hasta las 47.063, y las denuncias un 5,43% hasta las 48.227, según el Consejo General del Poder Judicial.

Para Izquierda Unida, “Es fundamental la inclusión de partidas específicas en los presupuestos. Por eso pedimos al Ayuntamiento de León y a todos los Ayuntamientos de la zona, así como a la Diputación, que aumenten los recursos y herramientas para trabajar en las políticas que fomenten la igualdad y la información y que se organicen, de manera conjunta con centros escolares, talleres y seminarios sobre educación afectivo-sexual, basados en la igualdad, el respeto mutuo y la libertad.”

Por último, “también nos preocupa el aumento de la violencia machista a través de las redes sociales y el desarrollo de aplicaciones que pueden atentar contra la integridad sexual, como los ya detectados de utilización de programas de Inteligencia Artificial simulando desnudos”