Un año más, y ya van cuatro, la Asociación Focus de Fotógrafos leoneses organiza sus Jornadas Fotográficas. Un fin de semana en el que grandes de la fotografía de nuestro país vienen a nuestra ciudad para compartir su experiencia y su visión de este apasionante mundo, que cada vez llega a más personas y se está convirtiendo en la principal expresión artística de nuestra era.

Este fin de semana, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de León, tendrán lugar en el Salón de los Reyes de San Marcelo una serie de conferencias y un taller impartidas por Alfonso Novo, Lorena Ros y Lurdes R. Basolí. 

Las jornadas comenzarán el sábado 23 de noviembre por la mañana con la primera parte del taller fotográfico de Alfonso Novo que continuará el domingo por la mañana y en el que los alumnos adquirirán conocimientos transmitidos por el que ya, por segundo año consecutivo, es el mejor fotógrafo de reportaje de España.

Reside actualmente en A Coruña, donde tiene un estudio, pero Alfonso Novo nació, se crio y pasó buena parte de su vida en Ribeira, donde tuvo su primer contacto con la que hoy es su profesión y gran pasión.

Con vocación ya no solo de retratar posados, si no de narrar sensaciones, este gallego ha llegado a lo más alto en la fotografía social, sus numerosos premios y su gran reconocimiento hacen de Alfonso Novo un referente mundial en este tipo de fotografía.

El taller ha tenido una gran aceptación y las plazas están agotadas.

La tarde del sábado se dedicará a dos conferencias de las fotógrafas catalanas Lorena Ros y Lurdes R. Basolí. Estas charlas son gratuitas y están abiertas a todo el mundo que quiera disfrutar de la fotografía y de los conocimientos de estas dos grandes profesionales de la fotografía documental. 

Las ponencias comenzarán a las 16:30 horas y serán durante toda la tarde.

En primer lugar, bajo el título “Reportaje humanista” Lorena Ros nos introducirá en su mundo de realidades incómodas que no dejarán indiferente a nadie. 

Derechos humanos, abusos de poder y conflictos en países en vías de desarrollo son algunos de los principales temas que esta fotógrafa catalana ha cubierto en su trayectoria de más de 15 años, en países como Afganistán, Rusia y Nigeria.

En 2001 obtuvo el prestigioso galardón WorldPressPhoto por su primer reportaje sobre la inmigración ilegal en España. Este fue el inicio de un proyecto sobre tráfico de mujeres nigerianas a Europa con el que ganó una mención honorífica en WorldPressPhoto (2004) y el premio OneWorld Media de Amnistía Internacional (2005).

Reportajes sobre temas crudos, de la vida real han continuado su trayectoria, galardonada con numerosos premios internacionales que avalan sus grandes trabajos documentales.

Sobre las 18:30 horas se continuará con la ponencia de la fotógrafa documental Lurdes R. Basolí “Ampliar la mirada documental o volver al origen”.

Desde una visión muy personal de la fotografía, Lurdes nos acerca la esencia de la fotografía documental. Siempre buscando el interés social y humano, ha recorrido numerosos lugares de nuestro planeta. Sus reportajes más conocidos son “Caracas, la sucursal del cielo” en el que se muestra la muerte cotidiana en los suburbios de la capital venezolana y “Fantasmas de Chernobil”, sobre las huellas del accidente nuclear que sufrió Ucrania. Otros trabajos son “Sueños de princesas” donde se muestran las celebraciones de los 15 años en la Cuba actual o “Danube Revisited”, proyecto a través del cual 9 galardonadas con el mismo premio Inge Morath recorren Europa siguiendo el curso del río Danubio, y del que Basolí es una de sus impulsoras.

Galardonada con numerosos premios a lo largo de su trayectoria, Prix Ani-PixPalace, Visa Pour l’Image, Inge Morath Award, Inge Morath Foundation and Magnum Foundation Selected, Joop Swart Masterclass, World Press Photo, entre muchos otros, trae reflexiones fruto de su experiencia que descubrirán el trabajo de una fotógrafa documental.

Un fin de semana para los aficionados y curiosos de este arte, que gracias a los socios de Focus se hace posible desde hace ya 4 años.