El equipo de gobierno de la Universidad de León (ULE), encabezado por el Rector Juan Francisco García Marín, y una delegación del Ayuntamiento integrada por los responsables de varias áreas a cuyo frente estaba el propio alcalde, Juan Antonio Díez, han mantenido en la mañana de hoy una reunión de trabajo, en la que se han tratado asuntos de interés común para ambas instituciones, con el objetivo de buscar sinergias e iniciar vías de colaboración.

El encuentro se ha desarrollado en la Sala Martín Sarmiento del Edificio El Albéitar y ha transcurrido en un clima de gran cordialidad con el firme compromiso de aunar esfuerzos en beneficio de la universidad y de la ciudad de León. La reunión ha servido para analizar una amplia agenda de temas, entre los que se puede destacar el trabajo conjunto para el retorno del talento de los jóvenes leoneses que se han visto obligados a ‘emigrar’ ante la falta de perspectivas, el fomento de la empleabilidad, la cooperación a la hora de presentar en otros países o ciudades los atractivos de León y su universidad, y también el mutuo interés por aprovechar el enorme potencial de la enseñanza del idioma español.

José Antonio Díez ha agradecido al Rector la buena acogida dispensada y ha dicho que es importante destacar la excelente relación entre dos instituciones que “son vitales para el futuro y el desarrollo de León”, porque en su opinión es imposible entender León sin su universidad y viceversa. El encuentro ha servido para revisar convenios ya existentes desde hace tiempo, “que es preciso renovar y actualizar”, y también para abrir otras nuevas vías de colaboración en temas de internacionalización, materia social, igualdad, colaboración cultural, etcétera. “En definitiva, -ha concluido el Alcalde-, se trata de establecer unos lazos que permitan de verdad un mejor desarrollo e impulso de aquellos proyectos que se encuentran directamente vinculados a la universidad y a la ciudad de León”.

Rector y Alcalde han coincidido al señalar la importancia de las relaciones abiertas con las universidades de Washington y la necesidad aprovechar el Instituto Confucio, el potencial del idioma español y las posibilidades que abren asuntos como la reciente visita a León de una delegación de Catar. A este respecto el Rector afirmó que la universidad está abierta a todas las posibilidades, si bien advirtió que lo que no se puede hacer desde la institución es dedicarse “a crear empresas”.

Finalmente hay que apuntar que José Antonio Díez ha expresado la buena disposición del consistorio de cara a reparar los viales que están en mal estado en el Campus de Vegazana. Díez se ha mostrado favorable a emprender planes de asfaltado, ha reconocido que no hay partidas específicas, si bien ha dicho que el contrato para el mantenimiento de zonas verdes tiene una asignación de unos 250.000 euros.

 

Impactos: 10