• La procuradora socialista María Rodríguez tacha la proposición de Ciudadanos de tendenciosa al enfrentar territorios, dejando fuera muchas de las infraestructuras fundamentales para el futuro de Castilla y León como son la autovía León Valladolid, la Ponferrada-Orense y la modernización del Corredor Atlántico ferroviario. Rodríguez recuerda que la formación naranja ha pactado con el PP, a quien atribuyó el retraso en los proyectos comprometidos.

 

 

Seis proyectos logísticos ha defendido el grupo Ciudadanos con una Proposición no de Ley en las Cortes de Castilla y León este miércoles, entre los que reclama la construcción de una plataforma en Ávila para facilitar la logística dentro del Corredor Atlántico, pero olvidándose de la provincia de León, y en concreto desplazando el interés por el desarrollo de Torneros.  

 

“La propuesta de Ciudadanos es un batiburrillo de peticiones desordenadas, sin priorizar, sin relación con la agenda del Ministerio de Fomento para Castilla y León, una proposición tendenciosa que busca solo desgastar al gobierno, y enfrentar territorios. Y, es que, ustedes han pactado con el grupo político que abandonó el desarrollo de todos esos proyectos que ahora tanto les preocupan”, ha sentenciado durante su intervención la procuradora socialista María Rodríguez.

 

Una proposición que deja fuera muchas de las infraestructuras fundamentales para el futuro de Castilla y León como el desarrollo del área logística de León, el polígono industrial de Torneros, pieza clave para que León se consolide como enclave logístico del cuadrante noroeste. 

 

La política socialista ha recordado, además, otros proyectos olvidados como la León-Valladolid, la Ponferrada-Orense, la autovía del Duero A-11 y el tren directo Burgos-Aranda-Madrid. “Son el PP y Cs los que votaron en contra de los presupuestos generales de 2019, que suponían un impulso del corredor atlántico, votando junto a los independentistas, otra muestra más de su incoherencia”, ha apuntado.

 

La parlamentaria leonesa ha repasado la evolución de la inversión en infraestructuras de los últimos años, que entre 2012 y 2017, con el PP al frente del Gobierno, pasó de los 9.000 millones de euros en 2012 a 4.800 en 2017. “Con el PSOE se ha llevado a cabo un incremento de más del 100% de la licitación de inversión en ferrocarril entre junio y diciembre de 2018: 3.067 millones de euros, frente a los 1.185 millones del mismo periodo de 2017. Desde junio de 2018 hasta octubre de 2019 se han invertido más de 1.030 millones de euros, más que en los 17 meses anteriores con el Gobierno del PP”.

 

Con respecto al Corredor Atlántico, Rodríguez ha recordado la aprobación por parte del Pleno del Parlamento Europeo su expansión al noroeste español, lo que supondrá inversiones con fondos europeos, además de los 16.900 millones presentados por Fomento. “El grupo socialista no será cómplice de irresponsables intentos partidistas de entorpecer la colaboración necesaria entre provincias y municipios, y no dejará ningún territorio en el ostracismo como ha hecho el Partido Popular durante 32 años, causante de la lacra de la despoblación que hoy padecemos”, ha finalizado María Rodríguez, que ha pedido a los grupos políticos “sentido de estado y preocupación real por el futuro de Castilla y León” permitiendo un Gobierno estable que haga realidad todos los proyectos mencionados.